• Ismail Alwan Salman al-Ithawi, un adjunto del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tras ser capturado por las fuerzas iraquíes.
Publicada: jueves, 20 de septiembre de 2018 2:02

Un tribunal de Irak condena a muerte a un “adjunto” del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

“El Tribunal en lo criminal de Al-Karj pronunció su veredicto y sentenció a muerte, por ahorcamiento, al terrorista Ismail Alwan Salman al-Ithawi”, ha informado este miércoles el portavoz de la Corte Suprema iraquí, Abdul Sattar Bayrakdar.

De acuerdo con un comunicado del tribunal, Al-Ithawi “ocupaba varios cargos (de responsabilidad) en el seno” del grupo terrorista.

El condenado por cargos de terrorismo “había huido a Siria y mantenía relaciones con jefes tribales, y luego cruzó hacia Turquía”, después de que el Ejército sirio consiguiera liberar la mayoría de las zonas que se encontraban en las garras terroristas, precisa la nota.

El Tribunal en lo criminal de Al-Karj pronunció su veredicto y sentenció a muerte, por ahorcamiento, al terrorista Ismail Alwan Salman al-Ithawi”, informa el portavoz de la Corte Suprema iraquí, Abdul Sattar Bayrakdar.

 

El cabecilla de Daesh, que utilizaba el alias de Abu Zaid al-Iraqi, fue capturado el pasado mes de febrero gracias a la colaboración turca. Varios expertos están convencidos de que su detención puede ayudar a las autoridades iraquíes a localizar a Al-Bagdadi.

Al respecto, un juez iraquí, que está al tanto del juicio de Al-Ithawi y que ha pedido permanecer en el anonimato, ha afirmado que condenar a muerte al terrorista en cuestión fue “lo menos que Irak puede hacer por las víctimas” inocentes de los ataques de Daesh.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país árabe por incorporarse a las filas del grupo terrorista EIIL. Según la agencia francesa de noticias AFP, Irak mantiene a 20 000 personas en prisión por haberse unido a Daesh, aunque no existe un informe oficial al respecto.

En diciembre de 2017, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, proclamó el “fin de la guerra” contra el grupo takfirí, después de que las Fuerzas Armadas liberaran los últimos feudos de Daesh en el norte y oeste del país.

Sin embargo, los extremistas del EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes del país, como es el caso de la ciudad capitalina, Bagdad, y sus inmediaciones.

fdd/anz/krd/rba

Comentarios