El comandante de las Operaciones Conjuntas de Irak, Abdelamir Rashid Yarala, ha informado en un comunicado emitido este viernes que el Ejército iraquí logro romper el frente del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) dentro de la ciudad de Tal Afar en la provincia de Níneve (norte).
Según la nota, las fuerzas iraquíes, apoyadas por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), alcanzaron el céntrico barrio de Nida y el barrio otomano de Talia.
Además, el alto mando militar ha anunciado que hasta el momento, 12 de los 28 barrios de la ciudad han sido retomados por las fuerzas iraquíes, según informa el diario local Iraqi News.
Mientras tanto, la agencia de noticias Al-Forat ha detallado que los soldados iraquíes incluso han tomado el centro propagandístico de Daesh.
Por su parte, el jefe de la Policía Federal de Irak, Raed Shaker Jawdat, ha indicado que sus fuerzas volvieron a tomar el distrito de Saad, en el noroeste de Tal Afar, y se preparan para la toma del barrio de Al-Qadisiya.
Ahora, y según el Consejo Provincial de Nínive, más de la mitad de la ciudad está bajo el control de las autoridades iraquíes, que pretenden acabar de una vez por todas con la ruta de suministros de Daesh entre Irak y Siria.
Estos logros del Ejército de Irak se producen seis días después de que el primer ministro de este país árabe, Haidar al-Abadi, anunció el inicio de la operación para liberar la comarca de Tal Afar, que sirve actualmente de importante base de operaciones a la banda terrorista EIIL.
Tal Afar (en la provincia de Nínive), ubicada a unos 70 km al oeste de la ciudad recién liberada de Mosul, es el último baluarte del grupo takfirí.
De acuerdo a las estimaciones de las fuerzas populares que participan en la operación de Tal Afar, la liberación de esta ciudad “significará el fin de la presencia de Daesh en el suelo Irak”.
myd/ctl/snz/rba