• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, habla con la prensa en Bagdad.
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 8:59
Actualizada: viernes, 18 de noviembre de 2016 10:09

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, aseguró el jueves que las fuerzas kurdas (los peshmerga) se retirarán de las zonas retomadas en el norte de Mosul.

“Tenemos un acuerdo con Estados Unidos, entre el Pentágono y el Ministerio de Peshmerga, y con el Gobierno iraquí, de que las líneas de defensa antes de la operación de Mosul no son negociables”, indicó en un comunicado Al-Abadi.

El texto se divulgó unos días después de las polémicas declaraciones del presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de que los peshmerga no se retirarán de los lugares que arrebataron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tenemos un acuerdo con Estados Unidos, entre el Pentágono y el Ministerio de Peshmerga, y con el Gobierno iraquí, de que las líneas de defensa antes de la operación de Mosul no son negociables”, asegura un comunicado de la Oficina del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

En la nota, Al-Abadi afirmó que no ha habido ningún cambio en el mencionado acuerdo, rechazando así lo que dijo Barzani durante su visita a Bashiqa, situada al noreste de Mosul, que había acordado con Washington de no retirarse de estas regiones.

 

No obstante, los comentarios del líder kurdo se pronunciaron un día después de que el embajador estadounidense en Bagdad (capital iraquí), Douglas Silliman, afirmara durante su viaje al Kurdistán iraquí que está confiado de que los combatientes kurdos abandonarán las zonas arrebatadas a Daesh.

De cualquier modo, el comunicado divulgado por la Oficina del primer ministro de Irak informó que algunas fuerzas kurdas ya se han retirado de las regiones en cuestión bajo el acuerdo anteriormente sellado entre las partes.

Además, el texto recuerda que el pacto incluye un punto clave sobre la retirada de Peshmerga de las áreas liberadas después de la liberación por completo de Mosul —principal bastión de Daesh en Irak—.

A continuación, la nota manifiesta que las tropas kurdas deberán volver a los lugares en los que estaban antes del inicio de la ofensiva contra la ciudad norteña de Mosul el pasado 17 de octubre, al mismo tiempo que agregó que las citadas zonas son parte del territorio nacional conforme lo establece la Constitución del país árabe.

En momentos en que tanto el Kurdistán iraquí como Estados Unidos abogan por la división de Irak en tres partes, el Gobierno de Bagdad rechaza cualquier tipo de partición de Irak, y considera la presencia de las fuerzas kurdas fuera de su región como un peligro para la integridad del país.

zss/ktg/nal