• Fuerzas kurdas lanzan ofensiva paralela contra Daesh en Mosul
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2016 7:58
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 8:29

Las fuerzas kurdo-iraquíes han lanzado este lunes una ofensiva paralela contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al este de Mosul.

“Cerca de 4000 peshmergas (combatientes kurdos) participan en la operación en Khazir sobre tres frentes, para limpiar las aldeas de los alrededores ocupadas por el EIIL”, ha indicado el mando general de las fuerzas kurdas en un comunicado emitido este lunes.

La nota llega pocas horas después de que el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, anunciara el inicio de las operaciones militares para retomar la septentrional ciudad de Mosul, en manos de Daesh desde junio de 2014, asegurando que “se acerca el momento de la gran victoria”.

Cerca de 4000 peshmergas (combatientes kurdos) participan en la operación en Khazir sobre tres frentes, para limpiar las aldeas de los alrededores ocupadas por el EIIL”, ha indicado el mando general de las fuerzas kurdas en un comunicado.

El comunicado precisa que el operativo de los peshmerga fue coordinado con las fuerzas iraquíes federales, que avanzan por el sur de Mosul, apoyadas desde el aire por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.

Los mandos de peshmerga han explicado que se trata de la tercera etapa de un despliegue que comenzó hace varios meses para retomar localidades de la llanura de la norteña provincia de Nínive (de la que Mosul es su capital), anteriormente habitada por minorías cristianas.

“El primer objetivo de la operación es liberar algunas áreas fuera de la ciudad (de Mosul) y en las llanuras de Nínive, donde viven minorías como los cristianos. El segundo es apoyar al Ejército iraquí”, ha afirmado Halgurd Hikmat, responsable de comunicación de los peshmerga en declaraciones al portal kurdo Rudaw.

En su anuncio, Al-Abadi, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, instó a los residentes de Mosul a colaborar con los militares en esta operación, que se espera que sea la más compleja que ha enfrentado el Ejército del país.

En los últimos días, las tropas iraquíes han ultimado los preparativos para la batalla por Mosul, después de haber arrebatado a Daesh localidades en los alrededores de esta urbe, considerada el principal bastión de los terroristas en Irak.

mjs/nii/