• Renuncia presidente de Guatemala, acusado de corrupción
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2015 7:42
Actualizada: jueves, 3 de septiembre de 2015 23:30

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado este jueves su renuncia al cargo tras despojarlo el Congreso guatemalteco de su inmunidad con el fin de que sea juzgado por corrupción.

Pérez Molina ha renunciado para enfrentarse “individualmente a los procedimientos en su contra”, según ha comunicado a la prensa su portavoz Jorge Ortega horas después de emitirse una orden de captura, que podrá hacerse efectiva a partir de las 6h00 (hora local, 12h00 GMT).

Una fuente oficial anónima citada por la agencia española Efe ha explicado que el propósito de la dimisión es “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”.

La defensa letrada del presidente saliente ha comunicado que Pérez Molina acudirá ante el juez, sin necesidad de fuerza legal, a las ocho de la mañana (hora local, 14h00 GMT).

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, ha señalado entre apelaciones a la presunción de inocencia que es en todo caso potestad del juez ejecutar la orden de captura y enviar a Pérez Molina a prisión, o bien permitir que declare y siga en libertad.

Manifestación en Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del (ahora dimitido) presidente guatemaltco Otto Pérez Molina, 29 de agosto de 2015. 

 

Se trata del primer presidente desaforado de la historia de Guatemala, acusado de dirigir el entramado “La Línea” de corrupción en las aduanas del país centroamericano.

Se acusa al recién dimitido mandatario, en relación con esa red delictiva, de asociación ilegal, cohecho pasivo y defraudación aduanera, cargos que Pérez Molina rechaza, negando toda vinculación con “La Línea”.

Desde el martes 25 de agosto, Ciudad de Guatemala ha sido escenario de una serie de manifestaciones masivas de protesta para exigir el procesamiento de Pérez Molina y la restitución de los fondos defraudados al Estado guatemalteco.

La renuncia se produce en la misma semana en que deben celebrarse en el país centroamericano elecciones legislativas, el próximo domingo.

mla/ktg/mrk

Comentarios