• El expresidente Otto Pérez Molina fue ligado procesado por su supuesta implicación en la red de defraudación aduanera ‘La Línea’. 8 de septiembre de 2015
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2015 23:00
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2015 1:08

Un juez guatemalteco ha extendido la prisión preventiva para el expresidente Otto Pérez Molina por posible obstaculización a la verdad.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ha informado que la Fiscalía ha imputado al expresidente de Guatemala los cargos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El diario local Prensa Libre ha indicado que además de Pérez Molina, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado jueves en un cuartel militar, son ya 39 personas las detenidas e involucradas en la red de corrupción aduanera “La Línea”.

El exmadatario ha sido custodiado este martes por los agentes de la Policía Nacional Civil para ingresar en la Torre de Tribunales, donde Gálvez está procesando la presunta implicación en escándalos de corrupción, que ha llevado a prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Asimismo, el juez ha hecho hincapié en que hay indicios razonables y suficientes que establecen la vinculación de Pérez Molina con la red corrupta La Línea y ha añadido que está fase del proceso judicial solo corresponde al análisis de las alegaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estos dos órganos, que participan en el proceso como querellante adhesivo, han pedido al juez que ordene la prisión preventiva para el exjefe de Estado guatemalteco, que de acuerdo con el juez, tiene que presentarse en audiencia el próximo diciembre.

Después de que el Congreso aceptara el pasado 3 de septiembre la renuncia de Pérez Molina, el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, juramentó como presidente interino del país centroamericano.

En este contexto, la agencia británica Reuters informó el viernes que Washington presionó a Pérez Molina a renunciar, así como había instado anteriormente al mandatario a respaldar la investigación anticorrupción encabezada por la CICIG.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden (izqda.), en una reunión con el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, mantenida el 2 de marzo de 2015.

 

El domingo, los guatemaltecos acudieron a los colegios electorales para elegir su nuevo presidente. Los colegios cerraron el mismo día con una participación del 50 % de electores.

El 98,17 por ciento de los votos escrutados este lunes han confirmado que habrá una segunda vuelta con el candidato Jimmy Morales a la cabeza.

alg/ncl/hnb

Comentarios