Ante una gran especulación mediática y acompañado de su abogado, Éric Drouet, ingresó en un tribunal de la capitalina ciudad de París acusado de organizar una protesta no autorizada en los Campos Elíseos.
Drouet, camionero de 33 años, fue detenido por la policía el pasado 2 de enero cerca de la plaza de la Concordia durante un acto no autorizado para homenajear a los “chalecos amarillos” muertos en diferentes accidentes.
El abogado de Drouet consideró su arresto como injustificado y arbitrario y, dijo que las autoridades buscan intimidar al colectivo que desde hace tres meses protagoniza múltiples protestas.
El caso de Drouet no es aislado. Desde que comenzaron las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, hace tres mes, unas 8400 personas han sido arrestadas.
Otro caso mediático fue el del exboxeador Christophe Dettinger, acusado de agredir a los gendarmes durante una manifestación de los “chalecos amarillos”. Dettinger fue procesado el miércoles y condenado a un año de prisión firme y 18 meses de suspensión.
Las protestas de los “chalecos amarillos” iniciaron en Francia contra el alza del precio del combustible, pero se convirtieron más tarde en una plataforma para denunciar las políticas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la violencia policial.
xsh/mjs
