• Europa retrocede y no presentará resolución contra Irán en AIEA
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 11:13
Actualizada: viernes, 5 de marzo de 2021 10:18

Europa no va a presentar una resolución contra Irán en la AIEA por la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP).

Francia, Alemania y el Reino Unido, apoyados por Estados Unidos, habían planeado presentar una resolución en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que criticarían la detención de la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) por parte de Irán.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han aseverado este jueves que no se dará curso a dicha resolución, según la agencia francesa de noticias AFP.

La decisión se ha tomado “para dar tiempo a la diplomacia”, ha recalcado una fuente diplomática, señalando las “iniciativas emprendidas por (el director general de la AIEA, Rafael) Grossi” y las señales de “buena fe” por la parte iraní.

El miércoles, el Gobierno iraní advirtió contra cualquier resolución de la AIEA para afectar al país, subrayando que esto socavaría el acuerdo nuclear y la relación del país con el ente.

 

Durante sus declaraciones en una conferencia de prensa, tras conocerse la decisión de la troika europea, Grossi ha puesto de manifiesto que está programada una reunión técnica con Irán para el próximo mes.

Estados Unidos, entonces presidido por Donald Trump, violó el pacto nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), después de ordenar la salida del país del mismo en mayo de 2018, y los signatarios europeos del convenio fallaron en garantizar los intereses de Teherán luego de la infracción norteamericana.

No obstante, Irán, a modo de respuesta, para garantizar sus intereses y para salvar el acuerdo, empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el pacto.

El levantamiento de los embargos ha sido el principal foco de las condiciones de Teherán para el regreso de Washington al tratado multilateral, después de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, abogara por volver al acuerdo.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE), admitió el pasado 23 de febrero que Irán había cumplido con sus obligaciones en el pacto hasta la salida de EE.UU. y continuó haciéndolo durante mucho tiempo.

mrp/ctl/rba