• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante un acto en Teherán, la capital, 4 de marzo de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 10:49

Irán vuelve a exigir a EE.UU. el levantamiento de las sanciones en su contra y al mismo tiempo recuerda a la UE que la AIEA no es un lugar para “juego político”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha denunciado este jueves la postura de los firmantes europeos del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— por su cooperación con EE.UU. para emitir una resolución contra la República Islámica en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La Agencia Internacional de Energía Atómica no es un lugar para juego político y que los tres países europeos deben entender que la AIEA es un organismo técnico y ellos deben permitirle continuar con su trabajo técnico”, ha subrayado Rohani durante un acto del Ministerio del Interior persa, en Teherán, la capital.

Estas declaraciones se producen en momentos en que EE.UU. y los aliados europeos, es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido, desesperadamente buscan condenar a Teherán en la Junta de Gobernadores de la AIEA por la detención por Irán de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, tal y como le da derecho el PIAC.

De hecho, EE.UU. violó el pacto tras salirse del mismo en mayo de 2018 y los signatarios europeos del convenio fallaron en garantizar los intereses de Teherán tras la infracción norteamericana.

En esta misma línea, el mandatario iraní ha destacado que desde el principio, el país persa ha estado interesado en cooperar con la AIEA y cumplió plenamente sus obligaciones dentro del marco del acuerdo nuclear, incluso, ha agregado Rohani, “los informes de la agencia confirman lo mismo”.

 

El acceso limitado de la AIEA al programa nuclear iraní es culpa de EEUU

Asimismo, tras destacar que “las actividades nucleares de Irán son 100 % pacíficas”, el presidente del Ejecutivo persa ha enfatizado que si hoy en día la AIEA tiene acceso limitado para inspeccionar el programa nuclear iraní, “el culpable es Estados Unidos y sus sanciones contra Irán. Sin embargo, si se levantan estas sanciones, las relaciones con la Agencia serán más cálidas y sus inspectores podrán realizar las inspecciones previstas dentro del marco de la ley”, ha agregado Rohani.

EEUU debe mostrar su buena fe al levantar todas las sanciones

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha denunciado, una vez más, las sanciones de la Casa Blanca contra la República Islámica, afirmando que el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, “debe mostrar su buena fe al levantar todas las sanciones y volver a cumplir con sus compromisos acordados en el PIAC”.

Además, ha hecho hincapié en que el país norteamericano y sus aliados, que proclaman buscar solventar disputas mediante la diplomacia, “deben saber que lo que obstaculiza la diplomacia son sus sanciones”.

Finalmente, Rohani ha indicado que la puerta para el retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear está abierta, pero al mismo tiempo ha dejado claro que lo firmado en 2015 no es modificable y “no habrán nuevas negociaciones sobre el PIAC, ha enfatizado.

shz/lvs/tqi/hnb