• Rohani: A EEUU le falta seriedad para levantar las sanciones
Publicada: miércoles, 3 de marzo de 2021 14:39
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 7:34

El presidente iraní, Hasan Rohani, resalta que no se ha visto un “paso serio” por parte de EE.UU. para que levante las sanciones contra la República Islámica.

En una sesión con el Gabinete realizada este miércoles en Teherán, capital persa, Rohani ha subrayado que el nuevo Gobierno estadounidense ya ha admitido que la política de la ‘máxima presión’ contra Irán, aplicada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump no funciona y por ello, el nuevo mandatario del país norteamericano, Joe Biden, debe cambiar la postura de Washington contra Teherán.

El tono de la nueva Administración estadounidense ha cambiado un poco (…) y admite que las medidas del anterior Gobierno fueron erróneas. Sin embargo, todavía no hemos visto un paso serio por parte de EE.UU. con respecto al levantamiento de las sanciones”, ha precisado el gobernante persa.

Con estas declaraciones, Rohani se ha referido a la decisión de EE.UU. de retirar su solicitud de restablecer todas las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) al Irán, sin embargo, ha dejado claro que esta medida no es suficiente, ya que, ha detallado el mandatario iraní, Washington debe levantar todos los embargos contra el país persa sin condiciones.

 

Sobre el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Rohani ha subrayado, una vez más, que si el Gobierno de Biden levanta todas las sanciones asfixiantes, Teherán también volverá a cumplir con sus compromisos nucleares “inmediatamente”.

Asimismo, ha enfatizado en la importancia de que haya “una voluntad seria” respecto al JCPOA, detallando que, si “la misma obsesión maligna que acechaba a Trump y lo desviaba, deshonraba y destruía en la arena política vuelve a aparecer, será difícil llegar a una conclusión”.

Ante la salida unilateral, en mayo de 2018, de EE.UU. del acuerdo nuclear, la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción de los firmantes europeos del convenio para garantizar los intereses de Irán, Teherán empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

Sin embargo, tal y como ha indicado Rohani, todos los compromisos reducidos por parte de la República Islámica son irreversibles si otros firmantes también cumplen con sus compromisos, pero el mismo Irán deja claro que no negociará otra vez un pacto firmado.

shz/lvs/hnb/rba