El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha advertido este miércoles sobre las consecuencias que podrían acarrear las medidas unilaterales del régimen de Israel en la anexión de partes de la ocupada Cisjordania.
“La decisión de anexión no podría quedar sin consecuencias y estamos examinando diferentes opciones a nivel nacional y también en coordinación con nuestros principales socios europeos”, ha alertado Le Drian en una audiencia parlamentaria.
De acuerdo con el canciller galo, la supuesta anexión de los territorios palestinos, cualquiera que sea el perímetro, cuestionaría seriamente todos los esfuerzos para resolver el conflicto entre los israelíes y palestinos.
A su vez, la embajadora de Alemania en los territorios ocupados palestinos, Susanne Wasum-Rainer, ha advertido claramente que Berlín no reconocerá la anexión prevista por las autoridades israelíes de Cisjordania.
La diplomática alemana, además, ha descrito este convertido plan como “una violación del derecho internacional”, que afectará negativamente a los lazos de Israel con los países europeos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tenía previsto ejecutar la anexión del 30 % del Área C de Cisjordania, incluidos todos los asentamientos israelíes, a partir de este miércoles, 1 de julio.
Este plan de anexión es parte del llamado “acuerdo del siglo”, presentado en enero por EE.UU. Dicho acuerdo otorgaría a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, dejaría en manos de Israel el estratégico valle del Jordán y olvidaría la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a su patria.
La usurpación de Cisjordania por parte de Israel ha suscitado protestas a nivel global, incluso entre sus aliados europeos, varios de los cuales han amenazado con imponer sanciones al régimen de Tel Aviv y reconocer el Estado de Palestina.
myd/ctl/rba/hnb
