• El primer ministro británico, Boris Johnson (izda.), reunido con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en Londres, la capital de Reino Unido.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 15:29
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 18:03

El primer británico, Boris Johnson, advierte sin tapujos a su aliado israelí que no reconocerá su polémico plan de anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

He seguido con tristeza las propuestas para anexionar territorio palestino. Como un amigo, admirador y seguidor de Israel de toda la vida, temo que estas propuestas fallen su objetivo de asegurar las fronteras de Israel y contravengan los intereses a largo plazo”, ha indicado Johnson en un artículo publicado este miércoles en el diario israelí Yediot Ahronot.

Sobre una posible reacción de Londres ante la cuestión, el premier se ha limitado a describir la anexión como una “violación de la ley internacional” y resaltado que su Gobierno no reconocerá ningún cambio a las fronteras anteriores a las de 1967, “salvo las acordadas por ambas partes”, es decir, los palestinos e israelíes.

A juicio de Johnson, la supuesta anexión de Cisjordania no solo dañaría los propios intereses del régimen de Israel, sino que “pondría en riesgo el progreso que Israel ha hecho mejorando las relaciones con los Estados árabes”.

En otro momento de sus declaraciones, ha recordado a las autoridades israelíes que la única forma para resolver el conflicto con los palestinos es que las dos partes vuelven a la mesa de negociación, algo que, según Johnson, será más difícil, si se lleva a cabo la anexión israelí de partes de Cisjordania.

Este mismo miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tenía planeado ejecutar la anexión del 30 % del Área C de Cisjordania, incluidos todos los asentamientos israelíes. 

 

Sin embargo, Netanyahu afirmó el martes que las discusiones con Estados Unidos sobre su plan para anexar parte del territorio de Cisjordania continuarían en los próximos días, lo que indica que no se tendrá en cuenta la fecha objetivo, es decir el 1 de julio para comenzar el controvertido proceso.

Este plan de anexión es parte del llamado “acuerdo del siglo”, presentado en enero por EE.UU. Dicho acuerdo otorgaría a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, dejaría en manos de Israel el estratégico valle del Jordán y olvidaría la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a su patria.

La determinación firme que ha demostrado Israel para anexionarse partes de Cisjordania ha suscitado protestas a nivel mundial, incluso entre los propios israelíes y la comunidad judía en el mundo. Varios países europeos también han amenazado con imponer sanciones a Israel, si lleva a cabo su plan expansionista.

myd/ctl/rba/hnb