• El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una videoconferencia en Bruselas, 22 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 18:30

El jefe de Diplomacia de Unión Europa (UE) lamenta el actual desorden mundial por la COVID-19 y llama a reconstruir un nuevo multilateralismo.

“Creo que vivimos en un mundo desordenado y necesitamos reconstruir un nuevo multilateralismo en el que la Unión Europea puede desempeñar un papel importante”, ha declarado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una entrevista concedida este sábado a Euronews, de trasfondo la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus y sus consecuencias en todo el orbe.

Borrell se ha referido a la situación anterior del mundo, diciendo que “el orden mundial estaba muy dañado antes de la pandemia”. Según el diplomático “el multilateralismo estaba en dificultades, principalmente porque Estados Unidos se retiró del enfoque multilateral, de los problemas mundiales”.

Cuando le han preguntado si la UE está haciendo oír su voz lo suficiente y si tiene la influencia económica y geopolítica que le gustaría que tuviera, Borrell, recordando que la UE no es un estado, ha afirmado que “está desempeñando un importante papel geopolítico como soft power (poder blando)” en la lucha contra la letal enfermedad y que “con todos sus recursos” está ayudando a países en África y América Latina.

 

Pese a lo dicho por Borrell, recordemos que el pasado 9 de abril la UE consideró introducir nuevas sanciones contra Siria, en momentos que además de estar asolada por la guerra, está combatiendo la propagación del COVID-19.

Borrell también ha subrayado que actualmente “la salud es un problema” y que “no es solo un asunto que puede ser tratado dentro de las fronteras de un país”, porque “una pandemia no conoce fronteras”. Por lo tanto, ha añadido, la Unión Europea necesita nuevas competencias en materia de salud, lo que tiene que ser discutido entre los Estados miembros.

Hasta el momento, hay más de 4 millones de contagiados a nivel mundial, de los cuales han fallecido 270 000.

mrp/rba/nii/