• Una niña yemení se para ante una casa destruida en la provincia de Hayya por ataques de Arabia Saudí, 3 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 17:49
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2019 19:15

Un grupo de oenegés pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a países europeos implicados en crímenes que comete Arabia Saudí en Yemen.

En un documento presentado el miércoles ante la CPI de La Haya (Países Bajos) una red de abogados y ONG internacionales, encabezados por el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés), denunciaron el apoyo armamentístico de Europa a Arabia Saudí, que lidera desde 2015 una brutal y sangrienta campaña militar contra Yemen.

La nota, que también fue firmada por Amnistía Internacional (AI), califica a los consorcios armamentísticos europeos de ser cómplices de crímenes de guerra saudíes, por proporcionarles a Riad armas, aviones, repostaje y mantenimiento, allanando su camino para seguir con la masacre de civiles yemeníes.

El pedido suma 360 páginas en las que se detalla qué compañías proporcionaron qué armas, aviones, componentes o combustible que hicieron posible el bombardeo de colegios, hospitales, viviendas y edificios históricos de Yemen por parte de Riad y sus socios.

A España se le acusa de vender aviones cisterna 330-MRTT de Airbus que reabastecen en vuelo a los cazas Typhoon y Tornado saudíes, así como componentes del caza Eurofighter fabricados por la compañía aeronáutica europea Airbus en sus factorías de Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid).

 

“A pesar de la documentación de graves violaciones del derecho internacional humanitario en Yemen, países como España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido han continuado exportando armas, componentes y repuestos, así como proporcionando mantenimiento, entrenamiento y apoyo a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, sostienen las organizaciones demandantes.

LEER MÁS: Informe revela gran papel del Reino Unido en matanza de yemeníes

El pueblo y el movimiento popular Ansarolá de Yemen ha condenado en reiteradas ocasiones que los Estados occidentales que se proclaman ser defensores de derechos humanos, cierran sus ojos ante los constantes y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen por intereses económicos.

LEER MÁS: “Genocidio en Yemen continúa por beneficios del Occidente”

Eso mientras, la agresión saudí ha causado la peor crisis humanitaria del mundo en Yemen y ha provocado la muerte de más de 100 000 personas, conforme al proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), que monitorea la contienda.

mnz/krd/mrp/rba