• UE avisa que “actuará” si Israel avanza en anexión de Cisjordania
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 16:10
Actualizada: jueves, 19 de septiembre de 2019 8:56

La Unión Europea afirma que “actuará en consecuencia”, si el futuro gabinete israelí decide anexarse más tierras de Cisjordania como lo prometió Benjamín Netanyahu.

“La Unión Europea (UE) seguirá vigilando la situación de cerca, incluido cualquier paso hacia una posible anexión (de la ocupada Cisjordania) y actuará de forma acorde”, ha comunicado este miércoles Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

El pasado 10 de septiembre, el premier ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió anexionar una parte estratégica de la ocupada Cisjordania, especialmente el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto, si conseguía alzarse con la victoria en las elecciones del 17 de septiembre.

Kocijancic, además, ha denunciado todos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos, incluidos Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), por ser ilegales y una “violación grave del derecho internacional”.

En su nota, la vocera ha instado tambien al régimen de Tel Aviv a poner fin a su política de ampliación de asentamientos y a “desmantelar las colonias no autorizadas erigidas desde marzo de 2001”, para después reiterar que el bloque comunitario no reconocerá ningún cambio a las fronteras trazadas después la Guerra de los Seis Días en 1967.

LEER MÁS: ‘Cisjordania es parte indivisible de Palestina y su anexión es nula’

La Unión Europea (UE) seguirá vigilando la situación de cerca, incluido cualquier paso hacia una posible anexión (de la ocupada Cisjordania) y actuará de forma acorde”, ha comunicado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

“Tales pasos, si se llevan a cabo, constituiría una violación grave del derecho internacional, desafiaría la viabilidad de una solución de dos Estados y amenazaría la estabilidad regional y las perspectivas de una paz durable”, ha dicho, advirtiendo al próximo gabinete israelí de que la UE “actuará de forma acorde”, si este avanza en su anexión.

La polémica promesa de Netanyahu sobre el valle del Jordán —territorio palestino ocupado por Israel desde 1967—, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, ha recibido el firme rechazo de los palestinos, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las organizaciones islámicas y varios países del mundo.

Un informe publicado en marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel ha emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días.

LEER MÁS: Israel aprueba la construcción de 2300 nuevas casas en Cisjordania

La nueva alerta europea, no obstante, tiene lugar días después de que el régimen de Israel autorizó el pasado domingo la legalización de la colonia de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, tras la promesa de Netanyahu para anexionar más tierras en la ocupada Cisjordania.

myd/ctl/rba

Comentarios