• Una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Riad, 15 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 21:18
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 1:02

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha denunciado que el plan israelí de anexar más tierras a la ocupada Cisjordania eliminará la causa palestina.

En un comunicado conjunto emitido durante una reunión urgente celebrada este domingo en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Exteriores del organismo han condenado firmemente el plan decidido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para anexionar gran parte de Cisjordania, y han reivindicado la importancia de la causa palestina.

“Cualquier esfuerzo que no contemple el goce de derechos por parte del pueblo palestino es incompleto y no lleva a la paz”, reza la declaración emitida por la OCI, que pide a la comunidad internacional que ponga fin a las continuas violaciones de Israel contra la población palestina.

El pasado martes, Netanyahu prometió anexionar una parte estratégica de la ocupada Cisjordania , especialmente el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto, si consigue alzarse con la victoria en las próximas elecciones del 17 de septiembre.

Cualquier esfuerzo que no contemple el goce de derechos por parte del pueblo palestino es incompleto y no lleva a la paz”, reza la declaración emitida por la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que condena el plan israelí de anexar más tierras a la ocupada Cisjordania.

 

En esta línea, el secretario general del OCI, Yusef bin Ahmad al-Othaimin, ha advertido que el plan “agresivo” y “irresponsable” de Israel viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). “Afirmamos nuestro rechazo total a la agresión del régimen israelí contra la soberanía de los territorios árabes”, ha indicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riad al-Malki, ha reprochado los intentos de Israel para cambiar la demografía, naturaleza, identidad y situación legal del territorio palestino ocupado desde junio de 1968. “Son inadmisibles y carecen de apoyo legal”, ha indicado.

“Este territorio sigue estando ocupado y es una verdad confirmada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y toda la comunidad internacional de una forma inconfundible”, ha sostenido el canciller palestino.

La polémica promesa de Netanyahu sobre el valle del Jordán —territorio palestino ocupado por Israel desde 1967—, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, ha recibido el firme rechazo de los palestinos, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y las organizaciones islámicas.

LEER MÁS: ONU: La anexión parcial israelí de Cisjordania no es legal

En los últimos años, en especial tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y su apoyo omnímodo a Israel, las autoridades del régimen de Tel Aviv han aplicado distintas medidas del todo ilegales, por ejemplo, la expropiación de más tierras palestinas.

Esta misma jornada, el régimen de Israel ha autorizado la legalización de la colonia de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en la ocupada Cisjordania, pese a que los asentamientos israelíes se consideran ilegales conforme al derecho internacional.

LEER MÁS: Jofré Leal: Netanyahu realiza sus ideas en alianza con EEUU

myd/rha/rba

Comentarios