• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa en Beirut, 23 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 18:21
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 16:49

El Gobierno de Turquía condena el plan “racista” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexar colonias en la Cisjordania ocupada si es reelegido.

“Israel, alentado por el apoyo de ciertos países, continúa con sus políticas agresivas, que lo están convirtiendo en un régimen racista y del apartheid”, ha denunciado este domingo el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, según recoge la agencia oficial turca de noticias, Anadolu.

El pasado 10 de septiembre, Netanyahu prometió, en medio de su campaña electoral, que, de salir reelegido en los comicios legislativos del 17 de septiembre, se anexionarán el valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos partes estratégicas de la Cisjordania ocupada.

Durante una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Yida (oeste de Arabia Saudí), Cavusoglu ha arremetido contra Netanyahu por recurrir a un plan “vergonzoso” y “despreciable” a fin de obtener votos en las elecciones legislativas.

Israel, alentado por el apoyo de ciertos países, continúa con sus políticas agresivas, que lo están convirtiendo en un régimen racista y del apartheid”, denuncia el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

 

El ministro turco de Exteriores ha denunciado, además, la pasividad de los musulmanes ante las políticas agresivas del régimen de Tel Aviv. “Si toda la comunidad musulmana hubiera reaccionado en conjunto, los planes, las políticas y los comportamientos imprudentes de EE.UU. e Israel nunca hubieran llegado a este punto”, ha lamentado.

Además, el régimen de Israel ha autorizado este mismo domingo la legalización de la colonia de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en la ocupada Cisjordania, pese a que los asentamientos israelíes se consideran ilegales conforme al derecho internacional.

LEER MÁS: OLP: Netanyahu planea anexionar 75 % de la zona C de Cisjordania

La polémica promesa del premier israelí sobre el valle del Jordán, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha recibido también el firme rechazo tanto de los palestinos como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha amenazado con suspender todos los acuerdos con el régimen de Israel en caso de que este se anexe más tierras en la Cisjordania ocupada.

fmk/anz/hnb

Comentarios