• Israel autoriza asentamiento en Cisjordania de cara a elecciones
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 15:09
Actualizada: domingo, 15 de septiembre de 2019 17:34

El régimen de Israel autoriza la legalización de un nuevo asentamiento en la ocupada Cisjordania, tan solo dos días antes de las elecciones parlamentarias.

Israel decidió “transformar la salvaje colonia de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial”, ha informado este domingo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según la nota, el régimen de ocupación de Tel Aviv “aprobó la moción del primer ministro para construir Mevoot Yericho”. Este hecho se ha producido mientras se convocaba ceremoniosamente la reunión semanal del gabinete en el valle del Jordán.

Además, este anuncio se produce dos días antes de las legislativas israelíes, que son cruciales para el futuro de Netanyahu y en las que el partido gobernante, Likud, se enfrenta, en particular, al opositor Kahol Lavan (Azul-blanco), del exjefe del estado mayor del ejército Benny Gantz.

Israel decidió “transformar la salvaje colonia de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial”, anuncia la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Todos los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, pero el régimen de ocupación de Tel Aviv distingue entre los que ha aprobado y los que no.

LEER MÁS: Netanyahu avala construcción de 300 casas ilegales en Cisjordania

Netanyahu indicó el pasado 10 de septiembre, en medio de su campaña electoral, que, de salir reelegido en los comicios legislativos del 17 de septiembre, se anexionarán el valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos partes estratégicas de la Cisjordania ocupada.

La polémica promesa del premier israelí sobre el valle del Jordán, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha recibido también el firme rechazo tanto de los palestinos como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

LEER MÁS: UE: Promesa de Netanyahu sobre Cisjordania atenta contra la paz

LEER MÁS: ONU: La anexión parcial israelí de Cisjordania no es legal

A su vez, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, insistió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y a la comunidad internacional que adopten una posición clara a la hora de rechazar los comentarios de Netanyahu sobre el valle del Jordán.

ftn/anz/hnb

Comentarios