• UE lanza proceso para neutralizar sanciones de EEUU contra Irán
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 14:05
Actualizada: jueves, 17 de mayo de 2018 16:58

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha anunciado este jueves el lanzamiento el viernes 18 de mayo del proceso de una “ley” de 1996 para neutralizar los efectos extraterritoriales en el bloque de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

“Como Comisión Europea tenemos el deber de proteger empresas europeas. Ahora necesitamos actuar y es por eso que estamos iniciando el proceso de activar el ‘estatuto de bloqueo’ de 1996. Lo haremos mañana por la mañana a las 10:30”, ha subrayado Juncker, en una conferencia de prensa luego de una reunión de líderes de la Unión Europea (UE) en Sofía, la capital de Bulgaria.

El funcionario europeo ha añadido que también se permitirá que el Banco Europeo de Inversiones facilite la inversión de las empresas europeas en Irán. “La propia Comisión mantendrá su cooperación con Irán”, ha enfatizado Juncker.

Este reglamento permite a las empresas y a los tribunales europeos evitar someterse a las leyes de sanciones adoptadas por terceros países, y estipula que las decisiones de tribunales extranjeros en base a esas leyes no tienen ningún efecto en la UE.

Poco antes de que el alto cargo pronunciara estas palabras, los líderes de los tres países europeos signatarios del acuerdo (Francia, el Reino Unido y Alemania) reafirmaron su compromiso con el oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que también firmaron China, Rusia y EE.UU.

El presidente francés Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, ha llamado a la UE a proteger las empresas que están haciendo negocios con Irán, de cara a las nuevas sanciones que EE.UU. va a imponer contra Teherán y cualquiera que negocie con Irán tras haberse salido Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

Como Comisión Europea tenemos el deber de proteger empresas europeas. Ahora necesitamos actuar y es por eso que estamos iniciando el proceso de activar el ‘estatuto de bloqueo’ de 1996. Lo haremos mañana por la mañana a las 10:30”, ha subrayado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunciando el lanzamiento del proceso para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El mandatario galo ha asegurado que Francia respalda las propuestas de la CE para salvaguardar y compensar a las empresas europeas que podrían verse afectadas por las prohibiciones contra Irán y ha insistido en que las más pequeñas necesitan protección para seguir operando en el país persa.

Enfatiza que el acuerdo es “un elemento importante” del equilibrio regional y la voluntad de la UE es mantener el pacto “sea cual sea la decisión de Estados Unidos” y añade que además buscan quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones de los aranceles al acero y al aluminio que EE.UU. amenaza con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, también ha hecho hincapié en que todos en la Unión Europea comparten la opinión de que deberían permanecer en él y la primera ministra británica, Theresa May, tras una reunión con Macron y Merkel, ha reafirmado que mantendrá el acuerdo nuclear iraní.

Tras la retirada de EE.UU. del acuerdo, el presidente del país persa, Hasan Rohani, dejó claro que los europeos tienen un plazo limitado para esclarecer su postura respecto al convenio nuclear y ha enfatizado que Teherán permanecerá en el tratado a condición de que pueda aprovecharse completamente de sus beneficios.

snr/ktg/ftm/hnb

Commentarios