La ministra del Interior, Gordana Jankulovska; el ministro de Transportes, Mile Janakieski, así como el jefe del DBK, Saso Mijalkov, presentaron sus dimisiones”, indicó el Gobierno de Macedonia.
“La ministra del Interior, Gordana Jankulovska; el ministro de Transportes, Mile Janakieski, así como el jefe del DBK, Saso Mijalkov, presentaron sus dimisiones”, indicó un portavoz del Gobierno de Skopie a los medios de comunicación.
Añadió que el primer ministro del pequeño Estado balcánico, Nikola Gruevski, aceptó las dimisiones, que fueron presentadas tras varios días de enfrentamientos sangrientos entre rebeldes albaneses y la Policía de Macedonia.
Según esta fuente estatal, las sustituciones a las carteras serán votadas este miércoles en el Parlamento.
Mijalkov habían expresado en la misiva de renuncia su esperanza de que esta decisión coadyuve en superar la crisis creada por “la oposición”.
Si bien el Gobierno, hasta el momento, no ha esclarecido el motivo de esa decisión conjunta, los líderes de la oposición aseguran que el jefe de la Inteligencia y el ministro del Interior del país intentaban controlar la prensa, el Poder Judicial y las autoridades del departamento electoral a través de la interceptación de llamadas telefónicas; postulados que refuta el Gobierno macedonio.
Por su parte, los diplomáticos occidentales opinan que la incapacidad del Gobierno macedonio para investigar el escándalo de la vigilancia ha provocado “dudas serias” sobre su compromiso con los valores de la democracia en este país balcánico.
Macedonia, que busca su adhesión a la Unión Europea (UE), se hunde en una crisis política. La oposición y el Gobierno se acusan mutuamente de una deliberada intención para desestabilizar el país.

El pasado 10 de mayo, el portavoz del Ministerio del Interior de Macedonia, Ivo Kotevski, anunció que al menos 8 policías y 14 presuntos miembros de un grupo armado perecieron en choques en Kumanovo, situado al noreste de Skopje (capital de Macedonia).
Agregó que además otros 37 policías resultaron heridos en los enfrentamientos que comenzaron el 9 de mayo.
De igual manera, a últimas horas del viernes, 8 de mayo, Skopie y ocho ciudades más fueron escenario de masivas protestas por la presunta brutalidad policial empleada durante las celebraciones posteriores a las elecciones parlamentarias en 2011.

Las protestas comenzaron el pasado 5 de mayo, horas después de que el líder de la oposición, el socialdemócrata Zoran Zaev, acusara al primer ministro Gruevski de ocultar los detalles del asesinato de un manifestante en junio de 2011. Los descontentos exigieron la renuncia del premier.
Los manifestantes han alertado que protagonizarán una nueva marcha, el próximo domingo 17 de mayo, para exigir la dimisión de Gruevski.
En 2001, también se produjeron luchas armadas en la zona —de seis meses de duración— entre las Fuerzas Armadas de Macedonia y fuerzas albanesas: estas últimas reclamaban mayor reconocimiento de sus derechos civiles y, de hecho, consiguieron cambios constitucionales en noviembre de ese año.
El año pasado, en julio, volvieron a producirse nuevos enfrentamientos.
ask/ctl/nal
