• Sesión del Parlamento de la Unión Europea
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 10:05
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2017 4:57

Dieciséis países de la Unión Europea (UE) han vuelto a exigir este jueves a la Comisión que los productos israelíes en los países europeos sean etiquetados para que se notifique su origen, han anunciado fuentes locales.

“Le agradeceremos que reanude en el seno de la Comisión este importante trabajo sobre el etiquetado de productos de las colonias”, han solicitado los 16 cancilleres del bloque en una misiva dirigida a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

Francia, España, Italia, el Reino Unido, Bélgica, Suecia, Malta, Austria, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Croacia, Finlande, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda son los firmantes de la citada misiva.

Marcar los productos israelíes se considera como un paso muy importante “para poner en práctica la política de la UE” en la perspectiva de una “solución con dos Estados”, han declarado.

De igual manera han afirmado que “no se puede comerciar con productos que vienen de los territorios ilegalmente ocupados”.

La expansión permanente de las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos  amenaza la posibilidad de un acuerdo de paz final y justo”.

Los ministros también han exigido que no engañen a los consumidores europeos a través de informaciones falsas, ya que tienen derecho de conocer el origen de los productos que compran.

En alusión a la ocupación de territorios palestinos por colonias israelíes, los titulares europeos han advertido de que “la expansión permanente de las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos  amenaza la posibilidad de un acuerdo de paz final y justo”.

La continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios de la Palestina ocupada, que se considera ilegal según el derecho internacional, ha supuesto un gran obstáculo para los esfuerzos por establecer la paz en el Oriente Medio.

Más de medio millón de israelíes viven en alrededor de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluyendo Al-Quds (Jerusalén).

Cabe recordar que entre los países integrantes de la UE, Hungría, Polonia, Eslovaquia -pero antes de entrar en el bloque comunitario- y Suecia reconocieron oficialmente  al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación del país árabe por el régimen israelí.

fdd/ktg/hnb/msf