• El primer ministro irlandés, Simon Harris, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Dublín, 12 de abril de 2024.
Publicada: viernes, 12 de abril de 2024 23:43

España e Irlanda aseguran que está llegando el momento de reconocer a Palestina como Estado e instan a otros países a sumarse para que se materialice esta iniciativa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Simon Harris, se han reunido este viernes en Dublín, capital de Irlanda, para promover el reconocimiento oficial de Palestina.

España e Irlanda también mantienen una sintonía al respecto. El 22 de marzo, en Bruselas, ambos países, junto con Eslovenia y Malta, firmaron una declaración en la que expresaban su compromiso de reconocer a Palestina en el momento que se considere más adecuado a fin de que esto contribuya al proceso de paz.

Sánchez ha afirmado hoy que hay señales “claras” en Europa de la disposición de los países de la región a reconocer el Estado palestino.

El presidente de Gobierno de España había advertido previamente de que la reacción desproporcionada del régimen sionista en la guerra contra Gaza es un factor amenazador y desestabilizador en Asia Occidental y en el mundo.

“Si la comunidad internacional no reconoce la existencia de Palestina, no ayudará a formar un Estado palestino independiente”, enfatizó entonces el mandatario español.

Desde el 7 octubre, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen de Tel Aviv contra el sitiado enclave palestino han dejado un saldo de al menos 33 634 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y cerca de 76 214 heridos, mientras que miles de personas permanecen desaparecidas bajo los escombros.

En los últimos meses, las autoridades españolas han criticado reiteradas veces los ataques de Israel contra Gaza y han subrayado la necesidad de que todo el mundo reconozca al Estado Palestina. España ha apoyado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el genocidio israelí en Gaza.

Por su parte, Irlanda ha declarado durante mucho tiempo que no se opondría en principio al reconocimiento formal de un Estado palestino, si ello ayudara al proceso de paz en Asia Occidental.

“No me cabe duda de que se han cometido crímenes de guerra y condeno enérgicamente el bombardeo que está sufriendo el pueblo de Gaza”, manifestó la semanada pasada el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin. El reconocimiento de la condición de Estado “podría ser un catalizador para ayudar a la población de Gaza y Cisjordania y para impulsar una iniciativa de paz liderada por los árabes”, agregó.

eaz/ctl/rba