En declaraciones ofrecidas este lunes desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sostenido que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en las que el conservador Partido Popular (PP) desbancó a la primera fuerza del país europeo, es decir el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), trasladó un mensaje que va más allá de la convocatoria.
“Asumo en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha declarado Sánchez anunciando su reunión con el rey Felipe VI para comunicarle oficialmente la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, de acuerdo con los plazos estipulados en la Constitución.
“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, ha explicado.
El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 29, 2023
Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio.
Asumo el reto.
Tras subrayar los logros y las reformas alcanzados por su Gobierno, Sánchez ha agregado que el pueblo debe tomar la palabra para solventar las dudas y decidir, sin demora, el rumbo político de España.
Los colegios electorales registraron alta concurrencia de votantes en España, 1,5 % más que en 2019, donde 35,6 millones de personas participaron en los comicios.
Los populares ganaron las elecciones municipales con un 31,5 % de los votos, casi nueve puntos por encima que en 2019, mientras el PSOE se quedó con el 28,2 % de los apoyos, solo un punto menos que hace cuatro años.
Las elecciones del domingo sería un paso importante para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración de asumir el Palacio de la Moncloa en las generales de noviembre próximo.
msm/ftn