Tras el encargo del rey Felipe VI de ir a la investidura, sigue intentando recabar apoyos entre las distintas fuerzas políticas.
La próxima semana, Sánchez contactará con todos los presidentes autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para intentar salir del bloqueo político.
Al dirigente catalán la llamada de Sánchez le parece insuficiente. Pide bilateralidad y “dar salida” a la autodeterminación.
El equipo de Sánchez contactará también con todas las fuerzas parlamentarias, incluyendo a Euskal Herria Bildu (EH Bildu), a quien no llamaron en anteriores ocasiones, y a la ultraderechista Vox. La formación de extrema derecha ha anunciado que no acudirá a la cita.
La nueva ronda de contactos que mantendrá Sánchez comenzará con el líder de la oposición, Pablo Casado. El encuentro entre el dirigente socialista y el del Partido Popular (PP) tendrá lugar el próximo lunes en el Congreso de los Diputados. Casado le pedirá que no siga dilatando el tiempo.
El presidente del PP pedirá al jefe del Ejecutivo en funciones que busque otras vías que no dependan de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Los socialistas continuarán dialogando con ERC. Según la formación de Oriol Junqueras, el desacuerdo con los socialistas está en la legitimidad de la mesa de diálogo y en poder hablar de autodeterminación y amnistía.
Los contactos continuarán el martes. Sánchez mantendrá una conversación telefónica con el presidente vasco, Íñigo Urkullu. Dialogarán sobre el traspaso de competencias y temas estructurales de la situación política en la comunidad autónoma vasca y en el Estado.
David Hernández, Madrid.
fdd/rba