Ambiente cordial y distendido el que ha regido la primera visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la Generalitat desde que Quim Torra asumió la presidencia de Cataluña. El primer líder estatal en reunirse con Torra ha coincidido con el dirigente catalán en la defensa del derecho a la autodeterminación, aunque Iglesias ha pedido afrontar el diálogo sin condiciones por ninguna de las partes.
De cara a la próxima reunión de Torra y presidente de Gobierno Pedro Sánchez, Iglesias ha asumido un rol de mediador en pro de la distensión y ha anunciado su voluntad de visitar a los presos independentistas en las cárceles. A su vez que ha clamado por su libertad y en caso de no producirse, el acercamiento a Cataluña.
La sintonía entre Podemos y el Gobierno catalán se ha basado en los valores republicanos y ha querido apuntar con optimismo hacia un nuevo panorama político en Cataluña.
Precisamente, los socialistas catalanes ven con buenos ojos el acercamiento de los presos y apuestan por un acuerdo Cataluña-España, aunque sin concretar por ahora. En aras de recobrar la normalidad han celebrado la reunión entre Torra e Iglesias.
Por su parte, Sánchez ya ha empezado su ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas históricas del Estado, primero, Euskadi y más tarde Cataluña. El encuentro entre el presidente catalán y español ha levantado expectativas ya que ambos líderes buscan anunciar acuerdos concretos probablemente sobre leyes sociales y mejora de financiación para favorecer la negociación.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/hnb
