Bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes, el domingo se instalaron más viviendas móviles en la zona de Ush Ghurab, en la ciudad de Beit Sahour, al este de Beit Lahm, en la Cisjordania ocupada, como parte del proyecto para consolidar un puesto colonial ilegal en los territorios palestinos.
Según Abdulá Hamdan, activista anticolonización en Beit Lahm, grandes camiones fueron vistos transportando viviendas móviles hacia la zona, las cuales fueron instaladas para reforzar el puesto colonial recientemente establecido.
Hamdan señaló que, hace varios días, los colonos colocaron cinco viviendas móviles en la zona de Ush Ghurab, en un paso escalonado destinado a expandir la ocupación.
La zona conocida como “Ush Ghurab”, que incluye una pequeña base militar del ejército israelí, fue destinada hace unos 15 años para la construcción de un hospital infantil para los residentes de Beit Lahm.
Sin embargo, el hospital nunca se materializó después de que los colonos comenzaran a establecer un puesto colonial en el lugar, que bautizaron como “Shdema”.
Los ataques de colonos se han intensificado en toda la Cisjordania ocupada desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, alcanzando niveles sin precedentes.
La gran mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes, establecidos en territorios que Israel ocupó durante la guerra de los Seis Días en 1967. Además, varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han instado a Israel a cesar toda actividad de asentamientos.
El régimen israelí, por su parte, ha rechazado los llamados internacionales, avanzando con sus planes expansionistas y ampliar asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, medidas, que tumbarían la creación de un Estado palestino, según la ONU y muchos países.
ayk/ctl/tqi
