• Una corbeta fabricada por el astillero público español Navantia.
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 5:46

El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, que visitará por primera vez España, va a cerrar varios acuerdos bilaterales con Madrid: uno de ellos posibilitará la venta a Arabia Saudí de cinco corbetas de la constructora estatal Navantia por unos 2000 millones de euros.

Bin Salman, cuyo séquito está integrado por 700 personas, llegará a Madrid mañana miércoles procedente de París (Francia), como parte de una gira que comenzó en Estados Unidos. Tiene previsto reunirse esa misma noche con el rey de España, Felipe VI, en la residencia real de la Zarzuela, a las afueras de la capital española.

El eje central de la visita del heredero saudí, preparada por el rey emérito español Juan Carlos I en su reciente viaje a Arabia Saudí, será la firma de una serie de convenios el jueves día 12 en la Moncloa (Sede presidencial), donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Uno de esos acuerdos incluye la venta a Riad de cinco corbetas de la empresa española Navantia por más de 2000 millones de euros. De hecho, se contempla la creación de una compañía conjunta entre el astillero público español y la empresa Industrias Militares de Arabia Saudí (SAMI, por sus siglas en inglés) para que desarrollen en común el proyecto de la construcción de los buques.

 

El suculento contrato saudí con Navantia, no solo incluirá la construcción de los cinco buques, sino también la remodelación del puerto de Yedá (oeste).

Además, la Armada española y la Marina Real saudí suscribirán un acuerdo para que España dé formación a unos 600 marinos saudíes, que conformarán las futuras tripulaciones de dichas corbetas.

No es la primera vez que los saudíes reciben entrenamiento militar en España: en septiembre el Ejército español entrenó en Morón de la Frontera (sur) a 18 pilotos saudíes de cazas Eurofighters Typhoon, utilizados en los bombardeos contra la población yemení.

Desde que en marzo de 2015 Arabia Saudí inició su cruenta agresión contra Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares a Riad.

Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.

krd/nii/

Comentarios