• El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronuncia un discurso en un evento en Cataluña, 4 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 22 de julio de 2017 16:47
Actualizada: domingo, 23 de julio de 2017 4:50

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, arremete contra el Gobierno central español por amenazar con ‘cerrar el grifo’ a la región.

Puigdemont ha arremetido este sábado contra el Gobierno de Mariano Rajoy en declaraciones en su cuenta de Twitter por haber amenazado a Cataluña, en el noreste del país, con una medida que impediría a las autoridades locales usar fondos públicos provenientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para iniciativas "directa o indirectamente" relacionadas con la programada consulta independentista, so pena de perder los 3600 millones de euros que corresponden este año a la región.

Del mismo modo, ha pedido que el Ejecutivo devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, además de su parte del dinero invertido para sufragar la “guerra sucia” y pagar “informes falsos” para rescatar a la banca y las autopistas radiales con centro en Madrid.

"Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro? Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los puede devolver, ministro?", ha escrito Puigdemont.

El presidente de la Generalitat también ha recordado que el Gobierno está obligado a devolver el dinero que tenía planeado invertir en Cataluña y que no hacerlo sería contrario a la Constitución de España y, por consiguiente, ilegal.

Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro? Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los puede devolver, ministro?", ha afirmado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

 

Declarándose al respecto, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha equiparado con el certificado de buena conducta de la era del dictador Francisco Franco (1939-1975) la medida del Gobierno de Madrid para cerrar el FLA a Cataluña si no certifica semanalmente que no destina fondos al referéndum.

"Vuelven a poner en valor lo que ocurría en la época de Franco, de pedir un certificado de buena conducta cada semana. Es una expresión de sectarismo que no podemos entender de ninguna de las maneras y más cuando el FLA forma parte del sistema de financiación autonómica", ha dicho Rull.

Desde que Puigdemont anunciara a principios del pasado mes de junio la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región, el Gobierno español, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad ese plebiscito.

Entre las medidas punitivas contra quienes respaldan la independencia de Cataluña, Rajoy tiene planeado aplicar “graves sanciones” de hasta 600.000 euros de multa a los alcaldes que apoyen el referéndum.

hgn/mla/tmv/hnb