•  Rajoy: Ni puedo ni quiero autorizar el referéndum de Cataluña
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2017 17:01
Actualizada: sábado, 27 de mayo de 2017 23:53

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sostiene que ni puede ni quiere autorizar el referéndum independentista en Cataluña (noreste de España).

“Se me pide algo que no quiero hacer ni puedo hacer. No quiero que se celebre un referéndum en ningún lugar de España (...) siendo yo presidente de Gobierno no se va a producir”, ha afirmado el mandatario este sábado refiriéndose a Cataluña, y aduce que “el derecho a la autodeterminación no existe”.

En el marco de la XXXIII Reunión anual del Círculo de Economía, en Sitges, en la que no ha estado presente ningún representante de peso del gobierno de la Generalitat, Rajoy ha señalado que “no se me da más margen, puedo negociar la fecha y el porcentaje para que el referéndum tenga efectos, de eso se me deja hablar. El referéndum que yo no puedo autorizar, ese no lo puedo negociar”.

El jefe del Gobierno, además, ha hecho un paralelismo con las consecuencias del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) con las consecuencias del independentismo catalán. "El Brexit tendrá consecuencias desgraciadamente malas y eso que se hizo por un procedimiento legal", aduce.

Se me pide algo que no quiero hacer ni puedo hacer. No quiero que se celebre un referéndum en ningún lugar de España (...) siendo yo presidente de Gobierno no se va a producir”, ha afirmado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación con la independencia de Cataluña.

 

Aunque ha admitido que la situación "requiere una solución política", el líder del Partido Popular (PP) ha pedido movilización social para evitar que suceda algo similar al Brexit en Cataluña y además ha insistido en que su posición es en contra del referéndum y de la independencia repitiendo a los independentistas que "se irán de Europa, digan lo que digan".

También citó la ley de transitoriedad que plantea el gobierno catalán en caso de tumbarse el referéndum y que podría aprobarse de forma urgente, en 24 horas. Rajoy ha tachado de 'inaceptable' la norma, pues prevé una declaración de independencia de Cataluña de inmediato si no se celebra un referéndum.

Partidos como Podemos respaldan una posible consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña por ser como dicen una ‘movilización legítima’. 

snr/mjs/nii/