• El secretario político del partido español Podemos, Íñigo Errejón.
Publicada: martes, 8 de marzo de 2016 16:16
Actualizada: martes, 8 de marzo de 2016 16:37

El partido español Podemos ha alertado al líder socialista de un posible fracaso del pacto PSOE-C’S afirmando que Ciudadanos lo está pilotando hacia una gran coalición propuesta por el PP.

Es una buena maniobra de Ciudadanos, que desplaza al Partido Socialista Obrero de España (PSOE)”, ha advertido este martes el secretario político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, poco después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendiera un gobierno presidido por el todavía gobernante Partido Popular (PP).

En un primer momento, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ―quien pese a su fracaso en formar gobierno todavía sigue siendo el encargado de esta obligación―, aseguró que la izquierda traza su línea roja en no permitir un gobierno encabezado por el PP en España.

Es una buena maniobra de Ciudadanos, que desplaza al Partido Socialista Obrero de España (PSOE)”, dice el secretario político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

En este contexto, el también portavoz parlamentario del partido morado ha afirmado que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos conduce a Sánchez a que “alguien le entregue en manos de la gran coalición”; propuesta favorita de los populares que abarca al PP, el PSOE y C´s.

“Pedro Sánchez dice que el acuerdo PSOE- Ciudadanos (C´s) sirve para sacar al PP. Albert Rivera dice que es para incluir al PP y evitar a Podemos. Parece que es un acuerdo de los de 'elige tu propia aventura': según a quien le preguntes dice una cosa distinta”, ha comentado.

La posición de C´s de no comprometerse con la candidatura de Sánchez “expresa claramente a dónde conduce esa vía”, ha dicho Errejón en alusión a las últimas declaraciones de Rivera, quien ha recalcado que en su acuerdo con el PSOE “no hay ninguna cláusula” que diga que Sánchez debería encabezar el nuevo gobierno.

Asimismo, ha asegurado que “el más nítido” está siendo Rivera, que ha recordado que sigue insistiendo en que la virtud del acuerdo es aislar a su partido.

Mientras todos hablan de un nuevo capítulo de diálogos interpartidistas, Errejón ha anunciado que Podemos mantendrá mañana, miércoles, una reunión con Compromís e Izquierda Unida (IU), cita a la que sigue invitando al PSOE pero no a Ciudadanos.

Dados los resultados de las elecciones de diciembre de 2015 en España, ninguno de los partidos es capaz, en solitario, de formar gobierno, razón por la cual se requiere de una coalición interpartidista. Tanto Sánchez como el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, han fracasado en su intento para formar gobierno.

A partir de ahora se abre un periodo de dos meses en los que los partidos políticos españoles deberán intentar formar gobierno. Si no lo logran en este plazo, se tendrían que celebrar nuevas elecciones generales en España, probablemente el próximo 26 de junio.  

mpv/anz/rba