“Vamos a tomarnos las cosas en serio (…) Entonces, el señor Sánchez o nos lleva a elecciones, lo cual sería un disparate, o si no quiere acordar al menos que nos deje gobernar”, ha observado este lunes Rajoy en sus declaraciones a la prensa.
El viernes, el líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó en su intento para conseguir la mayoría simple durante la votación de investidura en el Congreso del país. Ahora se abre un periodo de dos meses en que los partidos políticos españoles deberán intentar formar Gobierno.
Vamos a tomarnos las cosas en serio (…) Entonces, el señor Sánchez o nos lleva a elecciones, lo cual sería un disparate, o si no quiere acordar al menos que nos deje gobernar”, dice el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
#Rajoy: Sánchez quiere ser presidente de Gobierno aunque sea por un día #Espanahttps://t.co/lgZcw16hoL pic.twitter.com/EVoPsUcvxj
— HispanTV (@Hispantv) February 23, 2016
Ante esta situación y mientras todos hablan de un nuevo capítulo de diálogos interpartidistas, Rajoy quien encabeza el todavía gobernante Partido Popular (PP) ha mostrado su disposición para una eventual reunión con el líder socialista.
Al respecto, ha anticipado que tiene la intención de llamar esta semana primero a Sánchez y ha comentado que le gustaría que esta cita fuera a solas. No obstante, tampoco ha rechazado que a la reunión también acudiera el líder de Ciudadanos (C´s), Albert Rivera.
“Que (Sánchez) acude con quién quiera, si es el portavoz parlamentario o el señor Rivera, como si vienen los dos, no se lo voy a impedir, pero para una primera reunión si fuera privada a dos sería mejor”, ha sostenido Rajoy, quien junto a Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, se encuentra entre los críticos del acercamiento PSOE- C´s.
Pablo Iglesias le ofrece una coalición de gobierno a Pedro Sánchez: https://t.co/cMqqLYCx4B via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) January 23, 2016
Ha insistido en que no va a entrar en más debates, polémicas ni en “maneras pequeñas de acercarse a un tema tan importante como es la gobernación de España”. “Yo llamaré al señor Sánchez, y si como hasta ahora no quiere verme, no podré hacer nada más", ha advertido.
Para Rajoy —cuya formación salió como primer partido en las elecciones del diciembre de 2015—, resulta “una broma notable nunca vista” que Ciudadanos pretenda que el PP vote al candidato del segundo partido, el PSOE, y permitir la investidura de Pedro Sánchez.
Dados los resultados de los últimos comicios en España, ninguno de los partidos es capaz, en solitario, de formar gobierno, razón por la cual se requiere de una coalición interpartidista.
En un primer momento Rajoy fue el encargado de formar gobierno, pero no llegó a presentarse ni al debate de investidura, ya que no tenía los apoyos necesarios, por lo que el rey Felipe VI hizo ese mismo encargo a Sánchez, que no ha conseguido respaldo a su investidura.
mpv/ncl/hnb