• El diputado y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, es interrogado en Cuatro por Ana Pastor, 24 de enero de 2016.
Publicada: martes, 26 de enero de 2016 17:02

Podemos no tiene lazos económicos ni con Irán ni con ningún otro país, aclaró el domingo el secretario político del partido, Íñigo Errejón, tras filtraciones policiales que buscaban desprestigiarlo.

“Ha habido diarios en esta última semana que han publicado que podría estar sucediendo que funcionarios del Ministerio de Interior estuvieran pasando información interesada a determinados medios para perjudicar a algunas opciones políticas”, señaló Errejón a la periodista Ana Pastor en la cadena Cuatro. El diputado de Podemos consideró que la campaña busca asustar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “para que haya una gran coalición del inmovilismo”.

Ha habido diarios en esta última semana que han publicado que podría estar sucediendo que funcionarios del Ministerio de Interior estuvieran pasando información interesada a determinados medios para perjudicar a algunas opciones políticas”, señaló el domingo el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

El número dos de Podemos se refería a la investigación del diario electrónico Público sobre una reunión mantenida el lunes de la semana pasada con mandos policiales españoles por el polémico periodista y tertuliano conservador Eduardo Inda. Reunión en la que, publicaba Público el jueves, se habría preparado una serie de reportajes con el fin de desprestigiar a Podemos, insinuando que sirve intereses extranjeros.

La reunión tuvo lugar, según el diario, en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía española. “Los primeros en llegar fueron el comisario Eugenio Pino y su mano derecha, el inspector José Ángel Fuentes Gago, que a pesar de estar destinado en Holanda cobrando 10.000 euros de dietas al mes, se pasa el día en Madrid. Después llegó Eduardo Inda y, a los pocos minutos, el comisario José Manuel Villarejo, narran los testigos presenciales de Público.

El entonces jefe del Estado español, el rey Juan Carlos I (izda.), recibe el premio ‘Marca Leyenda’ de manos del periodista y tertuliano Eduardo Inda, 15 de diciembre de 2008.

 

“En este caso, los periodistas que han publicado el falso informe de la UDEF (siglas de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) son los convocados habitualmente por el DAO en su despacho”, observan las fuentes policiales, que describen como “habituales” las reuniones de sus mandos, tanto con Inda como con “otros periodistas que suelen ser beneficiarios de grandes exclusivas”.

Los periodistas que han publicado el falso informe de la UDEF (siglas de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) son los convocados habitualmente por el DAO en su despacho”, observan las fuentes policiales del diario Público.

Durante la campaña difamatoria ha sido habitual presenciar en foros de debate españoles cómo nacionalistas catalanes señalaban a partidarios de Podemos que este no es el primer uso político de la misma unidad policial. En octubre, tras la victoria independentista en las elecciones de Cataluña (noreste), la UDEF lanzó una amplia operación contra la familia del líder nacionalista Jordi Pujol, que presidió durante 23 años el Gobierno regional catalán. El presidente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Oriol Junqueras, denunció entonces “persecución” y un uso partidista de “los casos de corrupción”.

Los propios Inda y Villarejo participaron ya en 2012 en una operación de chantaje contra el independentismo catalán a través de la corrupción de la familia Pujol, desvelada en noviembre por el diario conservador El Mundo tras la histórica Diada de septiembre de ese año, que hizo de pistoletazo de salida del actual proceso soberanista. Villarejo negoció entonces con uno de los hijos de Pujol frenar la investigación de la trama familiar si ellos frenaban el proceso, según publicó el año pasado El País.

Jordi Pujol, presidente entre 1980 y 2003 del Gobierno regional de Cataluña (noreste de España), comparece ante el Parlamento catalán, 26 de septiembre de 2014.

 

A diferencia del caso Pujol, sin embargo, en el de las publicaciones sobre Podemos no consta siquiera ninguna investigación judicial que respalde a los mandos policiales, que habrían actuado por orden del Ministerio de Interior, en manos del Gobierno en funciones presidido por el conservador Mariano Rajoy.

La cúpula policial podría haber incurrido en un claro delito de revelación de secreto. En primer lugar, porque no se puede consultar la información bancaria y de Hacienda sin que haya una investigación legal abierta por un juzgado. Y en segundo lugar, porque antes de dar las indagaciones a la prensa deben ser remitidas a las autoridades judiciales pertinentes”, advierten fuentes judiciales citadas por Público.

Como indicio de esta tesis, las fuentes policiales señalan que las publicaciones sobre Podemos incluyen datos bancarios a los que sólo tiene acceso el Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La UDEF no puede haber accedido a esos datos privados libremente, aseguran.

Fuentes judiciales advierten, en este sentido, de que “la cúpula policial podría haber incurrido en un claro delito de revelación de secreto. En primer lugar, porque no se puede consultar la información bancaria y de Hacienda sin que haya una investigación legal abierta por un juzgado. Y en segundo lugar, porque antes de dar las indagaciones a la prensa deben ser remitidas a las autoridades judiciales pertinentes”.

El domingo, ante la hostilidad de Pastor, Errejón insistió en la transparencia de las cuentas de Podemos, auditadas por una empresa externa, y valoró positivamente que quien tenga cualquier sospecha investigue, ya que en Podemos están “plenamente tranquilos” y convencidos de que no aparecerá ninguna ilicitud, como ya ha sucedido con varios intentos de desprestigio del partido, recordó.

mla/ncl/rba