• Delegaciones de Irán y el Grupo 4+1 durante una reunión en Viena, capital de Austria, para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2022 17:23
Actualizada: domingo, 4 de septiembre de 2022 19:43

Un alto legislador iraní declara que Teherán tiene otras opciones si la contraparte no aboga por un acuerdo final en los diálogos para levantar sanciones.

El miembro de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, Mahmud Abaszade Meshkini, ha dejado claro este domingo que la República Islámica quiere seriamente concluir las conversaciones para lograr ciertos objetivos.

Pero, si la parte occidental no está de acuerdo, tenemos otras opciones sobre la mesa e Irán no se queda con las manos vacías en este sentido”, ha subrayado.

El parlamentario ha enfatizado que cualquier acuerdo que prive a Irán de los privilegios deseados no será aceptado por la nación iraní, y en este contexto, ha afirmado que la República Islámica ya tiene una posición firme en la escena internacional y en las negociaciones nucleares debido a la unidad política que existe en el país y su liderazgo inteligente, por lo que Estados Unidos se vio obligado a retroceder.

 

Meshkini ha sostenido que la historia demuestra que los occidentales no son dignos de confianza para cumplir con sus obligaciones, por eso la República Islámica busca garantías sólidas para llegar a un acuerdo.

De este modo, ha enfatizado que Teherán considera que resolver las cuestiones pendientes sobre salvaguardias es un preludio para la eliminación de las sanciones.

“La resolución completa de los problemas de salvaguardias [nucleares] es el preludio del levantamiento de las sanciones y puede reparar la confianza dañada entre Irán y Occidente”, ha precisado.

La República Islámica firmó en 2015 el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y aceptó una serie de restricciones en su programa nuclear para generar confianza y asegurar al mundo entero que sus actividades nucleares son completamente pacíficas, pero, el Occidente pidió restringir el programa nuclear de Irán más allá de lo establecido en el pacto.

Desde hace 16 meses, Irán lleva conversando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Teherán participó seriamente y con responsabilidad en los diálogos y respondió a las propuestas de la Unión Europea de manera oportuna. Esto mientras que la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el PIAC, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

msm/tqi