• Órgano nuclear de Irán pone en servicio cientos de centrífugas
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 21:27
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 22:35

Irán da inicio a la inyección de gas en cientos de centrifugadoras en el marco de la ley de “Acción Estratégica”, aprobada el noviembre de 2020 por el Parlamento.

Según ha declarado este lunes el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, el personal de este órgano ha recibido la orden para poner en servicio las máquinas e inyectar gas a cientos de centrífugas, que incluye una red de centrifugadoras de la primera generación IR1 hasta las más avanzadas IR6, ya instaladas.

El vocero ha agregado que la orden fue emitida la tarde de este lunes y que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya ha sido informada de la medida, que de acuerdo con el funcionario iraní, se ha adoptado en virtud de la ley de “Acción estratégica para levantar las sanciones”, de EE.UU. contra Irán, aprobada el noviembre de 2020 por el Parlamento iraní.

El funcionario ha aducido que la orden también apunta a cumplir con la meta de enriquecer uranio hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación), que es la cantidad mínima que necesita el país.

 

Irán aumentó su enriquecimiento de uranio un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y reimpusiera todas las sanciones eliminadas en virtud del pacto a Teherán.

Irán ha dejado claro, en reiteradas ocasiones, que seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos y que no puede ser el único que pague el costo de mantener el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—. 

msm/hnb