• El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2015 8:52

El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, defendió la confidencialidad del acuerdo nuclear sellado entre Irán y la AIEA, diciendo que eso beneficiará a todos, incluido Washington.

Hablando el lunes en una rueda de prensa efectuada en el marco de la 59ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), celebrada en Viena, capital austriaca, Moniz precisó que mantener privado esos términos sensibles de salvaguardia nuclear fue “algo que es de beneficio de todos los miembros de la Agencia, incluyendo Estados Unidos”.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se realizaron en medio de las presiones del ala republicana del Congreso norteamericano, opositora al reciente consenso nuclear alcanzado en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que exige tener una copia del pacto Irán-AIEA.

Respondiendo a dicha petición del Congreso, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo el pasado 5 de agosto que tiene la obligación legal de conservar en confidencialidad los documentos sobre el programa nuclear iraní.

Según el secretario de Energía, luego de que el rechazo republicano al consenso nuclear con Irán fracasara el jueves en el Senado por no lograr una mayoría necesaria, el Gobierno de Barack Obama se ha enfocado en la implementación del JCPOA.

Bajo los términos del entendimiento de Viena, el JCPOA se adoptará formalmente a mediados de octubre. No está claro cuánto tiempo va a tomar la implementación del JCPOA, dijo Móniz, quien citó a algunas fuentes que hablan de seis meses. 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) , Ali Akbar Salehi.

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, destacó el lunes los pasos prácticos y la lealtad de Teherán a todos los compromisos sobre su programa de energía nuclear y pidió a la contraparte cumplir con sus obligaciones.

“Como la República Islámica de Irán ha adoptado medidas voluntarias para construir confianza y ha dado pasos prácticos al respecto, esto se traduce en la lealtad del país a sus compromisos definidos en el JCPOA; por tanto, la AIEA y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), deben actuar de manera justa y objetiva para cumplir con su parte y levantar las sanciones injustas”, explicó Salehi, en declaraciones ofrecidas durante la 59ª Conferencia General de la AIEA.

ftm/rha/msf