• ‘EEUU intenta lavar su imagen dañada tras salir del pacto nuclear’
Publicada: lunes, 5 de abril de 2021 17:47
Actualizada: lunes, 5 de abril de 2021 18:12

Hay mucha mala fe en torno al acuerdo nuclear, en particular, por la salida unilateral y mezquina de Estados Unidos de dicho pacto, opina un experto.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el profesor universitario Dr. José R. Rivera-González ha comentado sobre la reunión que sostendrán este martes en Viena Irán y los cinco países (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) que siguen en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que ya no forma parte EE.UU. que se retiró en 2018.

Evidentemente, me parece que es una reunión de tanteo, pues hay mucha mala fe, sobre todo, porque Estados Unidos se salió voluntariamente y de manera mezquina del acuerdo nuclear [...] e intenta lavar su imagen, ha dicho el analista, destacando el PIAC como un “gran logro diplomático”.

Partiendo de eso, agrega el experto, el clima de mala fe se ha generalizado, por una parte, con la salida de Washington “sin ningún criterio valido” del acuerdo y, por otra, Teherán mira airadamente cómo algo que llevó tanto tiempo negociar es descartado por Washington y solo ha recibido sanciones, pese a que ha cumplido con sus compromisos.

Ante ello, Rivera-González plantea que China, Rusia, y la troika europea, como socios del PIAC deben presionar para que EE.UU. actué de buena fe y aunque sea contemple la posibilidad de levantar las sanciones, de modo que se propicie el clima para renegociar la entrada del país norteamericano al acuerdo y este pueda continuar vigente.

 

EE.UU. dijo que los representantes de Irán y Estados Unidos mantendrán la próxima semana una reunión indirecta con la presencia de otros firmantes del PIAC en Viena, capital de Austria, para abordar el futuro del dicho pacto.

Ante ello, las autoridades iraníes han dejado claro que no habrá ningún diálogo directo o indirecto entre Irán y EE.UU. en ningún caso hasta que el país norteamericano deje sus medidas erróneas y vuelva a cumplir la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que verifica el PIAC.

Después de la salida de EE.UU. del pacto nuclear en mayo de 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; pero, ante la pasividad la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

La nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, se ha expresado lista para volver al acuerdo, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares, y ha dicho que intenta introducir otros temas, como el programa convencional de misiles del país persa en el convenio.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ncl/mrp/rba