• Instalaciones petroleras en la isla iraní de Jark, en el Golfo Pérsico, 17 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 18:35
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 23:47

Europa debe garantizar la venta de crudo iraní y la vuelta de su dinero al país a través de los intercambios bancarios, precisa un diplomático iraní.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha insistido en el derecho del país persa a disfrutar de los beneficios previstos en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a los futuros pasos que dará la República Islámica para el enriquecimiento de uranio si la troika europea (el Reino Unido, Francia y Alemania) no cumple con sus compromisos, el titular iraní ha declarado que Teherán tomará decisiones según la circunstancia.

LEER MÁS: “Irán envía alerta a Europa reduciendo compromisos nucleares”

Araqchi que ha viajado a Moscú, capital rusa, para asistir a la V Conferencia sobre No Proliferación, ha hecho hincapié en que los resultados de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. no tendrán ningún efecto sobre las programaciones de Irán.

Ellos tienen que levantar las sanciones que hasta ahora han sido impuestas contra Irán”, ha declarado el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, sobre lo que Irán espera que EE.UU. y los firmantes europeos hagan en virtud del acuerdo nuclear de 2015.

 

“Ellos tienen que levantar las sanciones que hasta ahora han sido impuestas contra Irán”, ha apostillado mientras ha enfatizado que lo que Irán ya espera es garantizar la exportación de su petróleo y la vuelta de su ingreso al país.

LEER MÁS: Irán sigue con explotaciones de petróleo pese a sanciones de EEUU

El diplomático persa tiene previsto explicar la situación actual del JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado por EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania antes de la salida unilateral del país norteamericano de este acuerdo multilateral—, tanto durante la conferencia, como en el panel especial titulado “Energía Nuclear, Desarme y No Proliferación”.

Las autoridades de unos 40 países y representantes de diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participan en este evento de tres días que ha arrancado desde hoy.

La Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, retiró el 8 de mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear y reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del pacto y muchas otras más.

Además, el Gobierno de EE.UU. se ha esforzado, aunque sin éxito alguno, en reducir a cero la venta de crudo iraní y presionar a varios países para que cesen su dependencia del petróleo iraní.

LEER MÁS: Irán: Fracasará el plan de EEUU para impedir venta de crudo iraní

Ante la inacción de los europeos a la hora de cumplir con sus compromisos nucleares y reducir el efecto de las sanciones de EE.UU., Irán decidió, en un acto recíproco, dejar de cumplir algunos de sus compromisos. 

En este sentido, Teherán inició oficialmente la implementación del 4.º paso en reducir sus promesas nucleares, comenzando a reanudar el proceso para producir uranio enriquecido, inyectando gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordo (centro).

msm/lvs/rba