• El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 10:16
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 1:42

Un diplomático iraní describe la reducción de compromisos nucleares de Teherán como una “llamada de atención” a Europa que no trata de salvar el pacto nuclear.

“Irán ha adoptado una política de ‘llamada de atención’ con el fin de empujar a otras partes a encontrar una solución para salir de la crítica situación actual”, dijo el jueves el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.

Baidineyad se ha referido a la decisión de la República Islámica de iniciar oficialmente la implementación del 4.º paso en reducir sus promesas nucleares, comenzando a reanudar el proceso para producir uranio enriquecido, inyectando gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordo (centro).

El diplomático persa criticó a los europeos —el Reino Unido, Francia y Alemania— por su inacción en garantizar el cumplimiento del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— tras la retirada de EE.UU. del mismo, lo que llevó a Irán a empezar una reducción gradual de sus compromisos con el pacto.

LEER MÁS: “Europa se debilita frente a Irán al no cumplir promesas nucleares”

Irán ha adoptado una política de ‘llamada de atención’ con el fin de empujar a otras partes a encontrar una solución para salir de la crítica situación actual”, dice el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.

 

Según aseguró Baidineyad, Irán volverá a “dar oportunidad a la diplomacia y el diálogo”, como ya en varias ocasiones ha dado tiempo a Europa para que implemente sus obligaciones en virtud del PIAC. El funcionario persa, no obstante, advirtió de que tales oportunidades “no serán ilimitadas”.

LEER MÁS: ‘Se agotó paciencia de Irán por inacción de UE ante pacto nuclear’

En sus previos tres pasos en reducir sus compromisos nucleares, el país persa primero suspendió la venta de uranio enriquecido y de excedente de agua pesada, después incrementó el enriquecimiento de uranio por encima de 3,67 por ciento y recientemente, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y otras 20 IR6.

LEER MÁS: “Irán, capaz de enriquecer uranio a nivel previo al pacto nuclear”

Teherán, no obstante, aclara que sus pasos son reversibles y volverá a implementar plenamente el acuerdo en caso de que otros signatarios hagan lo mismo.

tqi/ktg/nkh/hnb