“Nosotros (UE) y la comunidad internacional pretendemos aumentar las inversiones en Irán y ampliar las relaciones con este país”, dijo Mogherini en una conferencia de prensa conjunta con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, en Riad, capital de Arabia Saudí.
Nosotros (UE) y la comunidad internacional pretendemos aumentar las inversiones en Irán y ampliar las relaciones con este país”, dijo Mogherini.
Mogherini señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE e Irán confían en que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) coadyuvará a la restauración de la seguridad y la paz en la región.
Para asegurar a Riad que el levantamiento de las sanciones contra Teherán no perjudicará los intereses de los países de la región, la política italiana amenazó que "volveremos a imponer sanciones sobre Irán si no cumple con los principios del acuerdo nuclear".
En otra parte de sus declaraciones, Mogherini abogó por una solución política a la crisis siria e insistió en la salida del poder del presidente Bashar al-Asad.
"Buscamos una solución política al conflicto en Siria, que aleje a Al-Asad del poder", afirmó Mogherini.

"Todos son conscientes de la importancia de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán que incluya todos los detalles y que garantice que Irán no obtenga armas nucleares", agregó.
Por su parte, Al-Yubeir, cuyo país se opone al consenso logrado entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), volvió a acusar a Teherán de intervenir en los asuntos internos de otros países de la zona.
Tras su visita a Arabia Saudí, Mogherini realizará este martes (28 de julio) una visita oficial a Irán para dar seguimiento al JCPOA.
La conclusión de los diálogos nucleares ha recibido el beneplácito de gran parte de las naciones del mundo, desde Asia-Pacífico y Oriente Medio, hasta América Latina. Sin embargo, se oponen el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses.
kaa/rha/nal
