• Irán advierte a Trump: No habrá renegociación del acuerdo nuclear
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 13:15
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 15:22

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha rechazado cualquier renegociación sobre el acuerdo nuclear, si así lo pide el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"El acuerdo nuclear está cerrado, ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se ha convertido en un documento internacional. Es un acuerdo multilateral y no tiene sentido renegociarlo", ha aseverado Rohani en una conferencia de prensa con ocasión del primer aniversario de la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Rohani ha reconocido que ciertos países, en especial EE.UU., tal y como era de esperar, pretendieron frenar la aplicación del acuerdo, para después apuntar que Irán reaccionará con prudencia, ya que prioriza garantizar sus intereses nacionales.

El acuerdo nuclear está cerrado, ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se ha convertido en un documento internacional. Es un acuerdo multilateral y no tiene sentido renegociarlo", asevera el presidente iraní, Hasan Rohani.

De esta manera, ha explicado que la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como todos los acuerdos internacionales, requiere de tiempo, sin embargo, ha reiterado que Teherán resistirá con fuerza ante cualquier tipo de infracciones.

 

Por otra parte, el mandatario iraní ha señalado que el pacto confirmó que la República Islámica no busca acceder a armas de destrucción masiva.

“Hemos logrado demostrar que Irán es honesto y que lo que se dice sobre su acceso a las armas nucleares no es sino una mentira, una acusación. Hemos logrado probar que Irán no es un país militar y que aboga por la paz; que es un actor constructivo y su ausencia en las escenas políticas regionales e internacionales es en detrimento de todo el mundo”, ha asegurado el mandatario.

Desde el punto de vista de la economía, ha recordado que con la entrada en vigor del JCPOA el 16 de enero de 2016, se levantaron las sanciones nucleares impuestas por la Unión Europea (UE), el CSNU y Estados Unidos al país persa.

Según la verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la confirmación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el país persa ha cumplido sus compromisos estipulados en el JCPOA sobre el programa de energía nuclear iraní.

Pese a esto, Teherán denuncia que la parte occidental no ha cumplido sus compromisos y EE.UU. ha saboteado directa e indirectamente, ya de hecho o ya de palabra, la aplicación del pacto nuclear internacional sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

msm/anz/fdd/rba