• El ex primer ministro británico Tony Blair.
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 2:32
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2015 6:13

El expremier británico Tony Blair al pedir perdón admitió que la invasión de Irak en 2003, puede probablemente ser la causa de la posterior aparición del grupo terrorista EIIL, pero sin llegar a disculparse por eliminar al exdictador iraquí Saddam Husein.

"Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", declaró el ex primer ministro británico Tony Blair (1997 a 2007) en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, y recogida por Daily Mail.

Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", declaró el ex primer ministro británico Tony Blair.

El exlíder del Partido Laborista británico (PL) reconoció su parte de culpa después de 12 años de haberse negado a pedir disculpas. "Es imposible que quienes expulsamos a Saddam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual", adujo.

El exdictador iraquí fallecido Saddam Hussein, durante su juicio después de la caída de su régimen.

 

"Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Saddam", hizo saber posteriormente Blair en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN 'Long Road to Hell', presentado por Fareed Zakaria.

A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición del grupo terrorista EIIL(Daesh, en árabe), Blair admitió que "hay elementos de verdad en esa cuestión", según extractos de la entrevista recogidos por el 'Daily Mail'.

Además, Blair se declara preparado para "enfrentarse al juicio de la historia" por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.

"Cuando pienso en este 'crimen' que llaman, en la eliminación de Saddam, cuando hemos visto cómo se ha desarrollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas... Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo", confesó el expremier.

Un memorando de la Casa Blanca redactado por el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, desclasificado recientemente revela que Blair y el expresidente estadounidense George W. Bush habían acordado en marzo de 2002 invadir Irakcasi un año antes de que comience la invasión estadounidense a Irak.

El expresidente de EE.UU. George W. Bush.

 

El pasado agosto, el líder el Partido Laborista (PL) británico Jeremy Corbyn se comprometió a pedir perdón por la invasión de Irak en nombre de la formación, en caso de ser elegido, ya que en aquel momento era candidato a presidir dicha formación política.

El pasado marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, confesó que la decisión de Bush de invadir Irak supuso el origen de Daesh en la región del Oriente Medio.

En este misma linea, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, reconoció su “error” al dar el visto bueno a la invasión estadounidense a Irak.

krd/ktg/rba

Comentarios