• Proceso de la construcción del gasoducto Nord Stream 2. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 10:52
Actualizada: lunes, 24 de enero de 2022 19:21

El Gobierno británico expresa su preocupación por el alto precio de petróleo y gas natural en el país en medio de la escalada de tensiones por Ucrania.

Varios ministros británicos han advertido de una crisis inflacionaria del petróleo en el Reino Unido, en medio de la creciente crisis por Ucrania, pues el 35 % del gas natural de Europa se transporta de Rusia a través del gasoducto Yamal-Europa que pasa por Bielorrusia, Polonia y Ucrania y Nord Stream 1, que va directamente a Alemania y pasa por Ucrania, según ha publicado este lunes el diario británico Daily Mail.

De hecho, los funcionarios británicos han mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno ruso podría limitar el suministro de gas natural a los países europeos como una medida ante las sanciones que busca imponerle el Occidente por caso de Ucrania.

Europa se enfrenta con la amenaza de la pobreza energética por una alta demanda de gas natural y bajas reservas de gas en el continente.

 

El secretario británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, anunció el pasado domingo que el Gobierno de su país sopesa imponer duras sanciones a Rusia en caso de que decida “invadir” Ucrania.

El gasoducto Nord Stream 2, es la segunda conexión de este tipo entre Rusia y Alemania —después de la inauguración de la primera en 2011—, tiene la capacidad de transportar unos 55 000 millones de metros cúbicos de gas al año.

La Casa Blanca se opone a dicho megaproyecto, afirmando que el gasoducto aumentaría la influencia de Rusia en Europa en un momento de creciente tensión entre ambas potencias. Rusia, a su vez, rechaza las presiones de EE.UU. y califica estas amenazas como un intento de obligar a los europeos a comprar gas licuado norteamericano.

glm/fmk