• la primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes en Londres, 21 de enero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 22 de enero de 2019 1:20
Actualizada: martes, 22 de enero de 2019 6:46

La premier británica, Theresa May, dijo sentirse preocupada ante una repetición del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Tengo miedo de que un segundo referéndum establezca un difícil precedente que podría tener implicaciones significativas en la forma en que manejamos los plebiscitos en este país —entre otras cosas, el fortalecimiento de la mano de quienes realizan campañas para dividir nuestro Reino Unido”, resaltó May en un discurso ofrecido este lunes ante el Parlamento.

La primera ministra reiteró así su postura sobre el divorcio del Reino Unido de la UE, conocido como Brexit, ante los diputados de la Cámara de los Comunes, quienes rechazaron la semana pasada el acuerdo al que May había llegado con el bloque europeo.

Creo que, alertó May, aún no se ha reconocido suficientemente la forma en que un segundo referéndum podría dañar la cohesión social al socavar la fe en nuestra democracia.

Tengo miedo de que un segundo referéndum establezca un difícil precedente que podría tener implicaciones significativas en la forma en que manejamos los plebiscitos en este país —entre otras cosas, el fortalecimiento de la mano de quienes realizan campañas para dividir nuestro Reino Unido”, dijo la primera ministra británica, Theresa May, sobre la salida de su país de la Unión Europea (UE).

 

Por otra parte, May presentó al Parlamento su llamado plan B, el cual incluye la renegociación con el bloque europeo sobre el tema de la frontera de Irlanda, la cuestión más polémica del Brexit.

“Esta semana seguiré hablando con mis colegas (...) para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de (la provincia británica de) Irlanda del Norte e Irlanda (país miembro de la UE) de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE”, dijo la ministra.

No obstante, fuentes del Gobierno británico habían minimizado las posibilidades de que el Parlamento modifique su postura de rechazo a la iniciativa de May en la votación prevista para el 29 de enero.

bhr/ncl/mtk/hnb