• Las fuerzas del Servicio Aéreo Especial británico, (SAS, por sus siglas en inglés).
Publicada: domingo, 27 de agosto de 2017 9:56
Actualizada: domingo, 27 de agosto de 2017 17:16

Las fuerzas especiales de élite británicas se preparan para unirse a los militares estadounidenses desplegados en Afganistán.

Así se lee en un nuevo informe publicado este domingo en la revista semanal británica The Timesen el que se indica que la decisión del Servicio Aéreo Especial del Reino Unido (SAS, por sus siglas en inglés), se adoptó en línea con el apoyo que Londres ha brindado a la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, de expandir su presencia en el suelo afgano.

Trump presentó la semana pasada una nueva estrategia para Afganistán, que incluiría el despliegue de 4000 fuerzas adicionales en el país centroasiático.

Un día después, el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, celebró la decisión del mandatario de EE.UU., indicando que “es muy bienvenido” lo que llamó el compromiso de la Casa Blanca con la nación afgana.

“Fuentes del Ejército dicen que Theresa May (primera ministra británica) está preparada para aprobar el envío de fuerzas especiales a Afganistán a fin de luchar contra los talibanes, así como contra los terroristas de EIIL (Daesh en árabe) y Al-Qaeda”, señala el medio.

Fuentes del Ejército dicen que Theresa May (primera ministra británica) está preparada para aprobar el envío de fuerzas especiales a Afganistán a fin de luchar contra los talibanes, así como contra los terroristas de EIIL (Daesh en árabe) y Al-Qaeda”, señala la revista británica The Times.

 

La revista apostilla que hasta el momento Londres “no ha recibido ninguna solicitud formal de los estadounidenses”, si bien informa de que el Reino Unido espera que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) pida al SAS emplear su experiencia para ayudar a las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Ayer sábado, el comandante de las fuerzas estadounidenses para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, John Nicholson, definió el objetivo de la medida de Trump como un proceso para “ejercer presión contra los talibanes a fin de conseguir un proceso de reconciliación”.

No obstante, tanto los comandantes estadounidenses como el propio Trump ya han reconocido que Washington “está perdiendo” en su prolongada guerra en Afganistán.

tqi/ctl/msf