• El nuevo premier de El Líbano, Nayib Mikati, ofrece una rueda de prensa tras ser designado en Beirut, la capital, 26 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 28 de julio de 2021 10:26
Actualizada: jueves, 29 de julio de 2021 17:08

Los movimientos Hezbolá y Amal piden al recién designado premier de El Líbano formar rápidamente un gabinete para poner fin a la crisis política del país árabe.

En El Líbano, el empresario y exprimer ministro libanés, Nayib Mikati, es designado por el presidente del país, Michel Aoun, para formar un nuevo Gobierno tras conseguir los votos necesarios en el Parlamento.

En una declaración conjunta publicada el martes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el movimiento Amal subrayaron la necesidad de la formación de un gabinete, enfatizando que tal medida ayudaría a detener el colapso total de la economía libanesa, al mismo tiempo que es un paso hacia la solución inmediata de los problemas de subsistencia.

Entretanto, Mikati, que ha indicado contactos para formar Gobierno y mantenido encuentros con los representantes de todos los bloques parlamentarios, se reunió el mismo martes con Aoun y le ofreció una nota optimista, que según informan los medios locales, presentó la idea inicial de formar un gobierno compuesto por 24 ministros, sin nombrar a nadie.

El primer ministro libanés destacó que “nuestras opiniones fueron en general las mismas” y dijo que mantendrá reuniones continuas con el presidente para acelerar el proceso.

Hay consenso de todos para acelerar la formación del nuevo gobierno

Por otro lado, Mikati aseguró que todos los bloques parlamentarios demandan con urgencia nombrar un equipo ministerial con vista a promulgar reformas.

“Esperamos restaurar el papel del Estado con la formación del nuevo Gobierno, y esto es algo que da garantías a los ciudadanos. Existe un consenso por parte de todos a la hora de pedir rapidez en estos esfuerzos”, indicó.

El Líbano ha entrado en una crisis socio-política tras la potente explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut (capital libanesa), un trágico incidente que dejó cientos de muertos y heridos, y que condujo a la dimisión del Gobierno de Hasan Diab.

Agravado por la pandemia del coronavirus, el país está experimentando su peor crisis económica en décadas a medida que los precios se disparan y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.

El nombramiento de Mikati ha tenido lugar después de que el expremier designado libanés, Saad Hariri, que llegó a su cargo en reemplazo de Diab, tras casi nueve meses de negociaciones, presentara el 15 de julio su dimisión debido a su incapacidad de formar un nuevo gobierno.

Mikati, que fue ministro de Trabajo Público y Transporte durante seis años (1998-2004) consecutivos, tratará de formar un nuevo ejecutivo que termine con el bloqueo a su nación. “Mi misión es muy difícil, pero si todos cooperamos y somos solidarios, saldremos de ella”, dijo durante un discurso tras su designación.

nkh/tqi