• El senador independiente estadounidense por Vermont, Bernie Sanders. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 18:35

Un congresista estadounidense ha condenado el ataque de EE.UU. contra Venezuela, considerándolo “ilegal, peligroso y contrario a las promesas de campaña de” Trump.

“El presidente de los Estados Unidos [Donald Trump] no tiene la autoridad para arrastrar unilateralmente al país a la guerra”, ha declarado este domingo el senador Bernie Sanders mediante un vídeo publicado este domingo en su cuenta de red social X.

Además, ha instado al Congreso estadounidense a aprobar rápidamente una resolución sobre los poderes de guerra para detener la “operación militar ilegal”, ordenada por el presidente Donald Trump contra Venezuela, y para reafirmar la supervisión legislativa sobre las decisiones de guerra y paz.

El senador estadounidense ha advertido que la intervención en Venezuela no haría ni a Estados Unidos ni al mundo más seguros, y se ha ejecutado incurriendo en una “violación flagrante del derecho internacional”.

Asimismo, ha acusado a la Administración Trump de intentar revivir la Doctrina Monroe, la cual, a su juicio, es una “ideología imperialista” destinada a afirmar la supremacía de EE.UU. en el hemisferio occidental.

 

De hecho, la nueva estrategia de seguridad nacional de Trump, publicada en noviembre de 2025, establece que, como parte de la Doctrina Monroe —actualizada con el denominado ‘Corolario Trump’—, EE.UU. se reserva el derecho de ‘proteger su hemisferio’ mediante la reafirmación de la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental, combatiendo el narcotráfico, controlando la migración masiva y asegurando el acceso a recursos estratégicos y geografías clave.

En este contexto, Sanders ha sugerido que las menciones de los funcionarios estadounidenses sobre las reservas de petróleo de Venezuela indican motivos económicos detrás de la retórica de seguridad.

Al destacar que casi el 60 % de los estadounidenses vive de cheque en cheque, que el sistema de salud está bajo presión y que la vivienda es cada vez más inasequible, Sanders ha instado al presidente de EE.UU. a centrarse en las crisis internas en lugar de en el “aventurerismo militar en el extranjero”.

La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra la nación latinoamericana, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados a Estados Unidos y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

arz/ncl/tmv