• El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Caracas, la capital, 30 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 23:24
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 6:36

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirma el “fracaso” de los intentos de Estados Unidos para perpetrar un golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Coincidimos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y lo venimos diciendo desde hace meses: el Golpe de Estado de Washington en Venezuela, FRACASÓ”, ha escrito este jueves el ministro de Exteriores venezolano en su cuenta de Twitter.

Arreaza remarca en su tuit que “la Doctrina Monroe jamás se impondrá en los pueblos libres de Nuestra América”, y anexa las declaraciones realizadas la víspera por el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin. 

En el marco del foro anual Club de Debate Valdái, establecido desde 2004, el diplomático ruso puso de relieve que la política de “ahogamiento” con sanciones de Casa Blanca no tuvo éxito contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con Schetinin, pese a que, en Washington, hoy en día “han sacado de los baúles la Doctrina Monroe”, EE.UU. no ha logrado concretar su objetivo de convertir a América Latina en una región “más manejable”.  

EE.UU. inicialmente puso en práctica la Doctrina Monroe contra el colonialismo europeo en el continente americano bajo el lema: “América para los americanos”, pero con posterioridad se ha servido de ella para interferir en los asuntos de los países del hemisferio sur.

LEER MÁS: La injerencia de Estados Unidos en la política de Latinoamérica

Washington en reiteradas ocasiones ha mostrado su intención de invadir Venezuela con el objetivo de derrocar a Maduro, una postura anunciada no solo por sus funcionarios, sino por el propio presidente Donald Trump.

LEER MÁS: Informe: Trump pensó enviar naos de guerra a las costas de Venezuela

Rusia, por su parte, ha condenado cualquier “intento” para cambiar por la fuerza la situación de Venezuela y ha expresado su respaldo a Maduro, al que considera presidente legítimo por haber sido elegido a través del voto popular.

LEER MÁS: Senador ruso pide sancionar a EEUU por agresiones contra Venezuela

nsr/ncl/nlr/mjs