• Interrumpen una conferencia tecnológica israelí en EEUU por Gaza
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2024 9:59

Decenas de miembros de Google y activistas propalestinos han criticado el apoyo de esta firma al genocidio ante una conferencia tecnológica israelí en Nueva York.

Más de 600 empleados unidos a la campaña ‘No a la tecnología para el apartheid’ en una carta abierta firmada denunciaron a Google el 29 de febrero por el contrato de tecnología informática que mantiene con Israel, y consiste en proveer servicios de computación en la nube al sector público y militar israelí, incluyendo labores de vigilancia sobre los palestinos, y exigieron la suspensión de este servicio. 

No obstante, su petición fue ignorada por la compañía estadounidense, por lo que los manifestantes aprovecharon un evento que se celebró los días lunes y martes en Manhattan y Google figuraba como su “patrocinador de oro”, para expresar su ira.

El personal de Google se congregó frente al edificio que se celebró la conferencia tecnológica de Israel y gritando “Google, Google, no puedes esconderte. Estás impulsando un genocidio”. Zelda Montes, ingeniera de software de YouTube, propiedad de Google, se encontraba entre los manifestantes.

 

Además, en el interior del evento, el director general de Google Israel, Barak Regev, fue abucheado y se vio obligado a interrumpir su discurso.  

Un hombre que se presentó como ingeniero de software de Google Cloud, alzó su voz entre el público mientras Regev ofrecía su discurso, gritando que la tecnología no debe utilizarse para fomentar el genocidio. El hombre fue sacado a empujones del sitio. 

Entonces, una mujer le interrumpió a Regev al decir en voz alta “Palestina libre”. La activista fue tirada al suelo y sacada a rastras de la sala por las fuerzas de seguridad.

Ante esta situación, Regev se vio obligado a terminar su discurso antes de tiempo, diciendo “es una señal muy fuerte”.

Google, Amazon Web Services y el régimen israelí suscribieron en mayo de 2021 un acuerdo en inteligencia artificial y tecnología informática, denominado Proyecto Nimbus, por un valor de 1200 millones de dólares que entró en vigor en julio de 2021. 

El movimiento ‘No a la tecnología para el apartheid’ denuncia que “la tecnología debe utilizarse para unir a la gente, no para permitir el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de colonos”.

El número de víctimas mortales de la agresión que el régimen genocida israelí lleva a cabo desde el 7 de octubre contra Gaza ha llegado a 30 717 mártires y 72 156 heridos.

msm