En un mensaje publicado este sábado en su cuenta de X, Petro ha exigido explicaciones al Gobierno de Estados Unidos por el bombardeo, a mediados de septiembre, de una lancha que presuntamente se encontraba en aguas del país suramericano, un hecho que, según reveló RTVC Noticias, provocó la muerte de un pescador colombiano.
“Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”, ha denunciado, aseverando que el mencionado barco “estaba a la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba”.
Petro ha llamado a la Fiscalía a ofrecer la protección inmediata a los familiares de la víctima, y asociarlas, si quieren, al caso de las víctimas de Trinidad y Tobago, país que perdió a dos de sus ciudadanos en otro bombardeo de EE.UU. en octubre, con el fin de arrancar acciones judiciales internacionales y ante la Justicia de EE.UU.
Fue el 15 de septiembre cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció formalmente una operación contra “cárteles del narcotráfico” en el Caribe y compartió imágenes del ataque, que dejó tres muertos.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene una presencia militar naval en el Caribe y ha llevado a cabo varios ataques contra embarcaciones acusadas de transportar drogas desde las costas de Venezuela. Hasta ahora, se ha informado que al menos 29 personas han sido asesinados extrajudicialmente en aguas venezolanas, donde EE.UU. no tiene jurisdicción.
msm/mrg