Se trata de 95 000 dólares que el lobby proisraelí Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) ha donado a Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que impulsara el pasado noviembre la aprobación en el Congreso de un paquete de ayuda para el régimen de Tel Aviv.
Según un análisis de los registros de la Comisión Federal Electoral, citado el sábado por el portal estadounidense The Intercept, Johnson recibió la mencionada cantidad de dinero a través de los cabilderos del grupo de presión proisraelí, que entrega dinero regularmente en calidad de donaciones a legisladores de los partidos Republicano y Demócrata para impulsar la agenda de Tel Aviv.
El año pasado, AIPAC invirtió decenas de miles de dólares para conseguir la aprobación de un paquete de ayuda de 14 000 millones de dólares para Israel.
En 2023, el comité de acción política de AIPAC donó un total de 104 000 dólares a Johnson y la mayoría de las donaciones se produjeron justo después de que la maquinaria de guerra israelí lanzara la guerra genocida contra la asediada Franja de Gaza.
El régimen de Tel Aviv recibe anualmente 3800 millones de dólares en ayuda militar estadounidense, y el mes pasado el Gobierno del presidente Joe Biden eludió en dos ocasiones al Congreso para entregar 250 millones de dólares más en armamento.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha vetado varias resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedían un alto el fuego en Gaza. Washington también votó en contra de una resolución de la Asamblea General del organismo mundial urgiendo una tregua humanitaria de carácter inmediato.
msm/ncl/tqi